Número de muestra asignado: Q-2020-1098

Datos del Remitente

Paciente Joyce Madrid
Medico Carla Iturralde
Propietario Dayanis Madrid

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Schnauzer
Edad 29 días
5 meses
7 años
Género Hembra
Castrada(o) No
Muerte natural No
Historial Clínico

crecimiento nodular area  del femur izquierdo se le a ulcerado y sangra

Diagnostico Clínico posible neoplasia
Muestra solicitada Biopsia con Inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 28 mayo 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe fragmento de tejido, referido como neoformación en la piel que cubre el fémur izquierdo. Mide 3.8 cm, se observa piel con un tejido de nueva formación, sobre relieve, plano, con la superficie irregular, ulcerado, que al corte es blanco, granular con pequeños quistes que contienen un material que se desprende con facilidad.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Se revisa secciones microscópicas de piel, en las que epidermis está interrumpida, incluyendo la membrana basal (úlcera), la dermis superficial y parte de la profunda, están reemplazadas por un tejido de nueva formación que se acomoda formando lóbulos bien delimitados, encapsulados, compuestos por células epiteliales, de aspecto basal y otras más claras con mayor queratinización; en algunas áreas, las células basales se acomodan en palizadas. En muchas secciones, en el centro de los lóbulos antes descritos hay perlas de queratina y escamas, hay 29 mitosis atípicas en 15 campos en objetivo de alto poder. Los bordes quirúrgicos están alejados las células neoplásicas antes descritas.

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

Piel: Carcinoma.

 

 

 

 

COMENTARIOS:

Con base en las características histológicas, la lesión es consistente con un carcinoma. Se manejan como principales diferenciales histológicos: carcinoma de células escamosas y el carcinoma basoescamoso. Ambas neoplasias antes mencionadas son de comportamiento biológico maligno y se originan de los queratinocitos. Las metástasis son frecuentes hacia linfonodos regionales, pulmón, hígado y bazo principalmente, sin embargo se han reportado metástasis a sitios diversos del cuerpo. Mantener un monitoreo muy frecuente del paciente.

Ir a Arriba