Número de muestra asignado: Q-2021-46

Datos del Remitente

Paciente Junior
Medico G. Canino/Felino
Propietario Juan Garcia

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Beagle
Edad 21 días
5 meses
4 años
Género Macho
Castrada(o) No
Muerte natural No
Historial Clínico paciente presenta problemas gastrointestinales crónicos. se realiza estudio citológico en fragmentos de mucosa intestinal obtenidos con pinza de biopsia. Se recogen dos laminillas. Test de Ureasa positivo. en un fondo sucio con  gran cantidad de material proteico de color rosa y granulos de color azul intenso (zimogenos), se observa abundante epitelio columnar dispuesto en grupos de sábanas con cambios inflmatorios.  En campos de mayor aumento se evidencia una población bacteriana de morfología bacilar, además de abundante espiroquetas en forma de sacacorcho Interpretación Citológica: Gastritis bacteriana.  Comentario: La presencia de espiroquetas en mucosa gástrica pueden ser compatibles con bacterias del género sin embargo el diagnóstico definitivo se realiza mediante estudio histopatológico.   ESOFAGO Presenta contenido propio de lago mucoso gástrico, por lo que se concluye reflujo gastroesofágico. La mucosa del esófago no presenta lesiones compatibles con el reflujo crónico, por lo tanto se asume que el reflujo es producto de la inducción anestésica. Sin embargo no se puede descartar sólo por la visualización macro. Destaca la presencia de múltiples cuerpos extraños, hojas ovaladas entre 1 y 3 cm de longitud mayor y de 1 a 2 cm de ancho. Todas las hojas aparentan ser de la misma especie de planta. Se retiran todas las hojas observadas. La mucosa de todos los compartimientos presenta signos de inflamación aguda, petequias, edema. Las lesiones son más acentuadas en la transición del cuerpo a antro pilórico. Ligera inflamación en el trayecto observado. Se presume que el proceso inflamatorio es secundario a la afección gástrica. No se observan cuerpos extraños, úlceras, tejido de nueva formación u otras lesiones que reportar.
Diagnostico Clínico Gastritis bacteriana.
Muestra solicitada Biopsia sin inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 14 enero 2021
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:

Se recibe múltiples fragmentos de tejido, referidos como muestras de estómago e intestino delgado. Las muestras se incluyen en su totalidad, para realizar la inspección microscópica detallada.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Se revisa secciones microscópicas de estómago, en las que la mucosa muestra moco abundante mezclado con gran cantidad de espiroquetas que se extieden hasta la luz de las glándulas gástricas; así mismo, hay proliferación linfoide en folículos (gastritis folicular). Las secciones de duodeno muestran la punta y mitad de las vellosidades, donde se logra distinguir moderado infiltrado inflamatorio mononuclear.

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

Estómago: Gastritis folicular, grave, multifocal con espiroquetas intralesionales.

Intestino: Enteritis linfoplasmocítica, moderada.

 

COMENTARIOS:

Con base en las características histológicas, la lesión gástrica es consistente con un proceso inflamatorio crónico, y para las espiroquetas se maneja como principal diferencial: Helicobacteriosis.

Ir a Arriba