Número de muestra asignado: Q-2020-1393

Datos del Remitente

Paciente Junior
Medico Artemio Castillo
Propietario Gloria Rios

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Husky siberiano
Edad 9 días
6 meses
9 años
Género Macho
Castrada(o) Si
Muerte natural No
Historial Clínico

Referido por presentar diarrea crónica de más de 2 años (sic!) de evolución, con hematoquesia y vómitos esporádicos. Hallazgos en la endoscopia: edema de severo a moderado, petequias y abundantes úlceras. También se logra observar más de 6 larvas adherida a la superficie de la mucosa de colon e Íleon; se logran extraer 3 y se identifican como hembras adultas de Ancylostoma spp.

Hallazgos citológicos • Colon: en fondo sucio, se observan abundantes grupos de epitelio columnar, los cuales posen citoplasmas basófilos muy vacuolados, con núcleos ovales y cromatina granular que se ubican hacia la periferia. Además de células inflamatorias principalmente eosinófilos, y algunos macrófagos. En campos de mayor aumento se evidencia una población bacteriana de morfología bacilar, y escasas espiroquetas (). • Ileon: fondo hemorrágico con una gran cantidad de epitelio columnar, dispuesto en colmena. Con citoplasma basófilo bien definido y ligeramente vacuolado. Núcleos grandes centrales con cromatina densa Además de abundantes eosinófilos, linfocitos y neutrófilos.

Diagnostico Clínico enteritis eosinofílica asociado a parásitos.
Muestra solicitada Biopsia sin inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 11 septiembre 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe múltiples fragmentos de tejido en dos tubos, referidos como muestras de intestino delgado y grueso, las cuales están finamente adheridas a una lámina de celulosa. Adicional a la tinción de rutina, se realiza tinción de Warthin Starry.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Se revisa secciones microscópicas de intestino delgado y grueso, en las cuales hay severo infiltrado inflamatorio en la mucosa; dicho infiltrado está compuesto por eosinófilos, histiocitos, linfocitos y células plasmáticas, de forma ocasional hay mastocitos. En la mucosa, hay proliferación de las células caliciformes, las cuales además están marcadamente dilatadas. Se distingue mucina abundante. La tinción de WarthinStarry resulta negativa.

 

DIAGNÓSTICO MORFOLÓGICO:

Duodeno: Enteritis linfoplasmocítica e histiocítica con eosinófilos e hiperplasia de células caliciformes, grave, difuso.

 

COMENTARIOS:

Los cambios observados son inespecíficos, consistentes con un proceso inflamatorio crónico. Los eosinófilos son abundantes, podrían estar relacionados con hipersensibilidad alimentaria y/o parasitosis.

Ir a Arriba