Número de muestra asignado: Q-2021-212

Datos del Remitente

Paciente Karamelo
Medico Kate Hernadez
Propietario Aracelly Rebollar

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco DSH
Edad 1 días
0 meses
14 años
Género Macho
Castrada(o) No
Muerte natural No
Historial Clínico Nódulo de aspecto tumoral en región perianal intramural, además de cistitis con formación de quistes en mucosa, nefropatía bilateral de aspecto inflamatorio, hepatopatía de aspecto inflamatorio.
Diagnostico Clínico Adenocarcinoma
Muestra solicitada Biopsia con Inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 11 marzo 2021
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:

Se recibe fragmento de tejido, referido como tejido de nueva formación en la región perianal. Mide 2.8 cm en su eje mayor, se observa piel con un tejido rugoso, sobre relieve que al corte es café claro, granular, bien delimitado, encapsulado con trabéculas finas.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Se revisa secciones histológicas de piel, en las que la dermis está interrumpida por una zona hipercelular, bien delimitada y encapsulada por tejido conectivo fibroso y fino, del cual se originan trabéculas delicadas que separan el tejido en lóbulos. Dentro de dichos lóbulos hay células epiteliales neoplásicas que se acomodan formando túbulos (60%) de diámetros diversos, en la porción luminal de dichos túbulos se aprecia un material de secreción eosinofílico, así mismo, se reconoce un patrón sólido (40%). Dichas células epiteliales son cuboidales a columnares, con moderado citoplasma eosinofílico granular, en ocaciones con vacuolas de un material de aspecto mucinoso, basofílico claro. Los núcleos son ovales con marcada anisocariosis, de cromatina fina con un nucléolo prominente. Hay 7 mitosis atípicas en 10 campos en objetivo de alto poder, así como multinucleaciones y necrosis. Los bordes quirúrgicos más próximos están alejados de las células antes descritas.

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

Piel de la región perianal: Adenocarcinoma.

 

COMENTARIOS:

Con base en las características histológicas, se maneja como principal diferencia: Adenocarcinoma de sacos anales de patrón bimórfico (tubular y sólido), la cual es una neoplasia de comportamiento biológico maligno, que en gatos puede presentar metástasis hacia linfonodos de sitios diversos, incluso alejados de la lesión primaria, así como órganos abdominales.

Ir a Arriba