Número de muestra asignado: Q-2021-100

Datos del Remitente

Paciente KC
Medico Kate Hernandez
Propietario Cecilia Stone

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco SRD
Edad 1 días
5 meses
12 años
Género Hembra
Castrada(o) No
Muerte natural No
Historial Clínico

2 TNF ambos crecen y no responder a tratamiento .

1. tejido de nueva formación en MAD en parte medial del codo, de consistencia suave, no delimitado, de aproximadamente 5-6 cm de expansión, el cual ha tenido una evolución rápida. Paciente recibe amoxicilina con acido clavulanico y meloxicam. Diagnostico citologico: Neoplasia de estirpe mesenquimal, sugerentes de tumor de pared vascular. (UNA SUTURA)

2. tejido de nuevo formación en region posterior del carpo. Tiene aspecto de quiste. A la citologia se ven estructuras parecidas a hifas. (DOS SUTURAS)

Diagnostico Clínico tumor de pared vascular/ quiste
Muestra solicitada Biopsia con Inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 28 enero 2021
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:

Se recibe dos fragmentos de tejido, referidos:

A) Nódulo en el miembro anterior derecho: parte medial del codo. Mide 4.4 cm, se observa piel y material de sutura. Al corte, el tejido está interrumpido por una neoformación blanquecina, mal delimitada, fasciculada.

B) Nódulo en la parte posterior del carpo: mide 3.5 cm, se observa piel y al corte, la superficie muestra un quiste bien delimitado y encapsulado, que contiene un material café claro, que se desprende con facilidad.

Ambos tejidos muestran material de sutura (1 y 2 suturas respectivamente).

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

A) Nódulo en el miembro anterior derecho: se revisa secciones microscópicas de piel, en las que el tejido subcutáneo está interrumpido por células mesenquimales neoplásicas, fusiformes, bien diferenciadas, que se acomodan en espirales alrededor de vasos sanguíneos de nueva formación y están separadas entre sí por un discreto estroma de colágeno. No se observa mitosis ni necrosis. Los bordes quirúrgicos están alejados de las células neoplásicas.

 

B) Nódulo en la parte posterior del carpo: piel en la que la dermis superficial está reemplazada por una estructura quística, encapsulada y a su ves revestida por epitelio estratificado, queratinizado que asemeja una epidermis muy delgada. El interior del quiste contiene escamas, queratina. Las paredes del quiste están alejados del borde quirúrgico.

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

A) Sarcoma de tejidos blandos, grado histológico I.

B) Quiste de inclusión epitelial.

COMENTARIOS:

En A, dentro del grupo de sarcomas de tejidos blandos, la lesión es consistente por histología con un tumor de la pared vascular, antes llamado hemangiopericitoma.

En B, se trata de una lesión quística, no neoplásica, que se asocia a las capas de la epidermis.

Ir a Arriba