Número de muestra asignado: Q-2020-1547

Datos del Remitente

Paciente KIKI
Medico Neris Camelo
Propietario Daniel Carrión

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco SRD
Edad 1 días
0 meses
12 años
Género Hembra
Castrada(o) Si
¿Cuando se castro? HACE 2 MESES
Muerte natural No
Historial Clínico

ESTERILIZACIÓN HACE 2 MESES, TAMBIÉN LE RETIRARON UNA NEOFORMACIÓN, PERO DE MANERA PUNTUAL Y NO REALIZARON ESTUDIO. DOS MESES DESPUÉS LE OBSERVAN ÉSTA NEOFORMACIÓN Y LE HICIERON EL COMENTARIO DE QUE PODÍA SER ALGO MALIGNO. (TODO ESTO EN OTRA CLINICA)

ACÁ SE LE SUGIERE MASTECTOMÍA PARCIAL Y SE SUGIERE PATOLOGÍA.

CERCA DE ÉSTE CRECIMIENTO SE VISUALIZÓ UNA HERNIA INGUINAL.

LA NEOFORMACIÓN SE ENCONTRABA EN LA ÚLTIMA TETILLA (CAUDAL) DEL LADO IZQUIERDO

Diagnostico Clínico
Muestra solicitada Biopsia con Inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 5 noviembre 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:

Se recibe fragmento de tejido, referido como neoformación en la región mamaria. Mide 16 cm, se observa piel, 4 pezones y tejido subcutáneo, que al corte muestra dos tejidos de nueva formación, cada uno de ellos mide 2.5 cm, en su eje mayor, son blanquecinos, parcialmente encapsulados.

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Se revisa secciones histológicas de glándula mamaria, en las que parte del tejido mamario está reemplazado por un tejido de nueva formación, mal delimitado, parcialmente encapsulado, compuesto por células epiteliales, glandulares, neoplásicas, que se acomodan formando nidos a veces con un centro necrótico. Las células epiteliales son pleomórficas, tienen abundante citoplasma eosinofílico, a veces vacuolado, núcleos pleomórficos y rechazados a la periferia. Hay 13 mitosis atípicas en 10 campos en objetivo de alto poder, así como pleomorfismo, anisocariosis, anisocitosis, necrosis.

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

Glándula mamaria: Carcinoma mamario, grado histológico II intermedio, medianamente diferenciado.

 

COMENTARIOS:

Se trata de una neoplasia de comportamiento biológico maligno, la cual se origina de células epiteliales glandulares mamarias. Aunque la clasificación histológica pertenece al grado II, las características de malignidad son abundantes. Los principales sitios de metástasis pueden ser: pulmón, hígado y bazo.

Ir a Arriba