Número de muestra asignado: Q-2020-1002

Datos del Remitente

Paciente Kiki
Medico Cesar Mendoza
Propietario Sin referir

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco SRD
Edad 0 días
0 meses
11 años
Género Hembra
Castrada(o) No
Muerte natural No
Historial Clínico TNF en el oido, tomó ocoxin por 3 semanas.
Diagnostico Clínico Sin referir
Muestra solicitada Biopsia CON inspeccion de bordes quirurgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 8 abril 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe fragmento de tejido referido como nódulo en la piel del canal auditivo izquierdo. Mide 1 cm, es café claro, liso, al corte, la superficie es café, sólida. La muestra se incluye en su totalidad, para realizar la inspección microscópica detallada.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Se revisa secciones microscópicas de piel del oído, en las que la epidermis está interrumpida en diversas áreas (erosión). La dermis está reemplazada por células fusiformes, discretamente atípicas, entrelazadas con un material eosinofílico claro, a veces fibrilar (edema y fibrina), en algunas áreas se aprecia fibras de colágena, Dichas células fusiformes están interrumpidas por vasos sanguíneos de nueva formación y abundantes neutrófilos, histiocitos y células plasmáticas. Las células fusiformes antes descritas están ligeramente alejadas del borde quirúrgico. A la periferia de los bordes quirúrgicos laterales, se aprecia células epiteliales glandulares formando pequeños ductos o seudoglándulas.

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO: Pólipo inflamatorio aural.

 

COMENTARIOS:

Se trata de una lesión proliferativa no neoplásica del oído externo y medio, común en gatos, de presentación crónica y frecuente en pacientes con otitis crónica o recurrente, cursan con fibrosis, inflamación, tejido de granulación y seudoglándulas. Pueden ser uni o bilaterales y ser recurrentes si la inflamación e irritación persiste. Se recomienda evaluar la presencia de otitis, considerar cultivo bacteriano con antibiograma y cultivo micótico, así como evaluar la presencia de granulomas de colesterol o de glándulas quísticas que cursen con inflamación. Los pólipos pueden extenderse a lo interno del canal auditivo, por lo que el monitoreo del paciente debe ser muy frecuente.

Ir a Arriba