Número de muestra asignado: Q-2020-1223

Datos del Remitente

Paciente Kira
Medico Nancy Segura
Propietario Blanca Ortíz

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Pitbull
Edad 1 días
6 meses
2 años
Género Hembra
Castrada(o) No
Muerte natural No
Historial Clínico Paciente llega con masa en en borde inferior externo del inicio del pabellón auricular. Propietarios mencionan que lleva 3 meses con dicho problema el cual ha estado tratando con pomadas (dermicare) 2 veces al día, sin resultado absoluto. No le causa prurito ni sangrado, pero un día antes de la consulta la propietaria menciona que lo nota "enrrojecido y levemente sanguinolento."datos adicionales:temperatura: 39.7Cpeso: 35kgultimo celo: mediado de diciembre
Diagnostico Clínico a la observación se evidencia masa no adherida, y se procede a retirar con electrobisturi, bajo anestesia inhalatoria
Muestra solicitada Biopsia con Inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 9 julio 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe fragmento de tejido, referido como neoformación en el pabellón auricular. Mide 2.4 cm,  es multilobulado, se observa piel con neoformaciones sobre relieve, café claro.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Se revisa secciones microscópicas de piel en las cuales la epidermis está erosionada; la dermis superficial está infiltrada por células de aspecto mesenquimal, redondas, que se acomodan en un patrón sólido, así como alrededor de folículos piloso y vasos sanguíneos de pequeño calibre. En general, las células tienen moderado a abundante citoplasma eosinofílico, los núcleos son grandes, ovales con hendiduras pronunciadas, la cromatina es fina granular y algunos con uno a dos nucléolos evidentes; hay discretas células inflamatorias donde resaltan los linfocitos maduros. Las células antes descritas se acercan a los bordes quirúrgicos.

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO: Neoplasia de histiocitos.

 

 

COMENTARIOS:

Con base en la morfología, las células son consistentes con histiocitos. Se maneja como principal diferencial: histiocitoma; la cual es una neoplasia de comportamiento biológico benigno, autolimitada. Otro diferencial a considerar es histiocitosis cutánea de células de Langerhans, en la cual las lesiones pueden ser múltiples y afectar el tejido linfoide. Se recomienda mantener un monitoreo muy frecuente del paciente.

Ir a Arriba