Número de muestra asignado: Q-2020-1133

Datos del Remitente

Paciente Kobe
Medico Artem Castillo
Propietario Jenny Troncoso

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Chihuahua
Edad 8 días
3 meses
3 años
Género Macho
Castrada(o) No
Muerte natural No
Historial Clínico

Paciente con la historia de diarrea crónica y vómitos esporádicos. En los estudios de imagen previos en diferentes ocasiones se ha presentado gastritis, enteritis y colitis en diferentes combinaciones. Al momento de la colonoscopía la principal alteración se encontraba en el colon. Citología de la mucos refleja presencia de bacterias esporuladas 

Informe de colonoscopia

https://docs.google.com/document/d/1sQLM1QtDylNXp_HzdkSfgkhZFyEKqbCya2CaauMJhm4/edit?usp=sharing

Diagnostico Clínico Enterocolitis infecciosa
Muestra solicitada Biopsia sin inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 9 junio 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe dos tubos con fragmentos de tejido, dichos tejidos son café claro, irregulares, cubiertos por un material de aspecto mucinoso, los fragmentos son suaves y están adheridos finamente a láminas de celulosa. Las muestras se incluyen en su totalidad.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Se revisa secciones histológicas de la mucosa del colon, en las cuales el epitelio columnar está severamente reemplazado por las células caliciformes, las cuales están reactivas con una gran vacuola intracitoplasmática y vierten el contenido mucinoso hacia las criptas de Lieberkühn dilatándolas ampliamente; algunas criptas muestran células epiteliales desprendidas, a veces mezcladas con piocitos. La lámina propia está infiltrada por linfocitos, histiocitos, macrófagos epitelioides y células plasmáticas, las cuales se muestran separadas entre si por edema. Dentro del citoplasma de muchos macrófagos se distingue unas estructuras eosinofílico claro, esféricas y ovales, refringentes.

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO: Colitis catarral, linfoplasmocítica e histiocítica con edema, severo, difuso.

 

 

 

 

 

COMENTARIOS:

Los cambios en las células caliciformes y el moco son cambios crónicos, inespecíficos, se han relacionado con diversos agentes infecciosos entre los que resaltan: Histoplasmosis, Prototheca spp., Escherichia coli, Campylobacter spp., Clostridium spp, Brachyspira spp. Algunas bacterias como Clostridium spp., requieren que el paciente presente pancreatitis o insuficiencia pancreática para causar enfermedad. Tiflocolitis idiopáticas se han descrito en algunos pacientes como un cambio temprano de la enfermedad inflamatoria intestinal idiopática.

Ir a Arriba