Número de muestra asignado: Q-2021-131

Datos del Remitente

Paciente Leo Arauz
Medico Carla Iturralde
Propietario Ana Karen Romero

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Boxer
Edad 1 días
0 meses
10 años
Género Macho
Castrada(o) No
Muerte natural No
Historial Clínico

Presenta TNF en miembro anterior izquierdo, de crecimiento lento, textura tumefacta, levemente doloroso a la palpación, coloración blanquecina con un punto de coloración oscura, tamaño de 1 x 1 cm, forma pedunculada; TNF 2 coloración mas oscura, dueño no tiene idea desde cuando lo tiene allí, tamaño 3x3 cm, textura suave, no adherido

Diagnostico Clínico
Muestra solicitada Biopsia con Inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 10 febrero 2021
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:

Se recibe dos fragmentos de tejido, referidos como A) Nódulo blanco que mide 2 cm, y al corte es blanco nacarado. B) Nódulo negro que mide 2.1 cm, al corte, la superficie es vascularizada.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

A) Piel en la cual la dermis muestra proliferación del epitelio glandular sudoríparo, que se acomoda formando ductos dilatados que contienen un material eosinofílico, laminado en capas concéntricas, a veces mineralizado (cuerpos de psamoma), así mismo, se observa proteína eosinofílica, refringente, inmersa en la dermis, morfológicamente consistente con amiloide.

B) Piel en la que la dermis está reemplazada por lechos vasculares dilatados, los cuales contienen abundantes eritrocitos. Los lechos vasculares están alejados de los bordes quirúrgicos.

 

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

A) Piel: Hiperplasia de glándulas sudoríparas con cuerpos de psamoma y proteína.

B) Piel: Hemangioma.

 

COMENTARIOS:

En la zona con hiperplasia de glándulas sudoríparas, llama la atención la presencia de material de aspecto amiloide, los cuerpos de psamoma están reportados en proliferaciones glandulares y pueden cursar con inflamación asociada a histiocitos.

El hemangioma es una neoplasia de comportamiento biológico benigno, asociada a vasos sanguíneos, en la que su resección quirúrgica completa está indicada. Mantener un monitoreo frecuente del paciente.

Ir a Arriba