Número de muestra asignado: Ct-2020-1060

Datos del Remitente

Paciente LEOVID
Medico Maria Carbono
Propietario Ibrain Espinoza

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Criollo
Edad 0 días
0 meses
10 años
Género Macho
Castrada(o) No
Muerte natural No
Historial Clínico Paciente muestra una masa aumentada y ulcerada en tren posterior izquierdo.Propietario comenta que siempre ha presentado esa masa desde joven.Pero que ha inicios de la cuarentena llego a aumentarse y secretar sangre y pus.Fue a otra clínica y se le aplico antibiótico.Comenta que mejoro y disminuyo su tamaño en ese momento.Pero que volvió a aumentar de tamaño y secretar otra vez pus con sangre hace 4 días,pero que no presenta decaimiento y tiene apetito.Comenta que fue a otra surcusal de Melo,donde se le sugirió hacer citologia y se le receto antibiótico (cefalexina) 2 veces al día por 10 días y saniderm en la herida ulcerada del perro.Se realizó PAAF en la masa del tren posterior izquierdo ( 2 muestras) y en el miembro anterior izquierdo (2 muestras). Se le incluyo meloxic 2 mg por 4 días para el tratamiento del paciente. 
Diagnostico Clínico
Muestra solicitada Citologia diagnostica

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 23 junio 2020
Precio 20

Resultados de la muestra

REPORTE DE CITOLOGÍA DIAGNÓSTICA

Se recibe laminillas referidas como ACAD de un nódulo en el miembro anterior izquierdo y miembro pélvico izquierdo, A y B, respectivamente. Dichas laminillas se tiñen con una coloración tipo Romanousky, se montan en un medio soluble en xilol. Todo se revisa al microscopio.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

A) Miembro anterior izquierdo: Sobre un fondo claro, hay macrófagos epitelioides mezclados y fagocitando estructuras ovales, eosinofílicas y fusiformes basofílica, ambas consistentes con agentes micóticos morfológicamente compatibles son Sporothrix sp.

B) Miembro pélvico izquierdo: Sobre un fondo de eritrocitos, hay abundantes grupos de células epiteliales que se acomodan en sábanas con proyecciones digitiformes, y asociadas a grupos grandes de escamas.

 

DIAGNÓSTICO CITOLÓGICO: 

A) Dermatitis granulomatosa con estructuras micóticas intralesionales.

B) Neoplasia de folículos pilosos.

 

 

 

 

COMENTARIOS:

En A, se recomienda confirmar el diagnóstico por medio de cultivo micótico, ya que Sporothrix Schenckii puede ser zoonótico. En B, se recomienda realizar la resección quirúrgica completa, ya que las lesiones proliferativas de folículos pilosos pueden cursar con inflamación a cuerpo extraño.

Ir a Arriba