Número de muestra asignado: Q-2020-1062

Datos del Remitente

Paciente LILA
Medico Ashley Santamaría
Propietario Stephanie Díaz

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Golden Retriever
Edad 0 días
0 meses
4 años
Género Hembra
Castrada(o) No
Muerte natural No
Historial Clínico

SE EXTRAE MASA EN LA ZONA DEL TÓRAX CERCA DEL ESTERNÓN, QUE A LA CITOLOGÍA ES COMPATIBLE CON UNA HIPERPLASIA DE GLÁNDULA SEBACEA O SARCOMA DE TEJIDO BLANDO DE BAJA MALIGNIDAD. 

Diagnostico Clínico HIPERPLASIA DE GLÁNDULA SEBACEA SARCOMA DE TEJIDO BLANDO
Muestra solicitada Biopsia con Inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 13 mayo 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe fragmento de tejido, referido como neoformación en la piel de la región torácica, cercana al esternón. Mide 3 cm, al corte, se observa dos neoformaciones de morfología distinta, uno de ellos asociado a la piel, es quístico, café claro, que contiene un material café claro laminado que se desprende con facilidad, el otro tejido es intradérmico, blanco, bien delimitado, no encapsulado y rodeado por tejido adiposo. Se incluyen ambas lesiones para realizar la inspección microscópica detallada de cada una por separado.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Se revisa secciones histológicas de piel y tejido subcutáneo, en las cuales, en la dermis hay una estructura quística, bien delimitada, encapsulada por tejido conectivo que a su vez está revestido por queratinocitos similares a la epidermis (epitelio estratificado queratinizado) y con grados diversos de queratinización, el interior del quiste contiene queratina laminada. Los bordes del quiste están alejados de los bordes quirúrgicos.

En el tejido subcutáneo, los adipocitos están interrumpidos por una estructura hipercelular, bien delimitada, no encapsulada, compuesta por células mesenquimales, fusiformes, que se acomodan entrelazadas y en un patrón sólido, interrumpidas por discretas fibras de colágena y vasos sanguíneos de nueva formación, en general, las células tienen moderada cantidad de citoplasma eosinofílico, núcleos alargados, de cromatina fina, hay 9 mitosis atípicas en 10 campos aleatorios de alto poder y una zona de necrosis central. Las células neoplásicas se acercan a uno de los bordes quirúrgicos.

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

Piel:

  • Dermis superficial: Quiste dermoide (sinus dermoide).
  • Dermis profunda: Sarcoma de tejidos blandos, grado I.

 

COMENTARIOS:

El quiste dermoide, también conocido como sinus dermoide, es una lesión no neoplásica, sacular, encapsulada de la piel y asociada a los queratinocitos y en ocasiones anexos cutáneos, la resección quirúrgica completa es curativa, la ruptura del quiste puede generar inflamación a cuerpo extraño.

Los sarcomas de tejidos blandos son neoplasias de comportamiento biológico maligno, que se originan de células mesenquimales, las metástasis son infrecuentes, se recomienda hacer una resección quirúrgica más profunda.

Ir a Arriba