Número de muestra asignado: Q-2020-1488

Datos del Remitente

Paciente LILI
Medico Cristhel Gomez
Propietario Moises Muricy

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco French Bulldog
Edad 0 días
0 meses
10 años
Género Hembra
Castrada(o) Si
Muerte natural No
Historial Clínico

La paciente presenta dos nódulos limitados a piel, sin fecha de evolución en crecimiento. 

uno de 2 cm x 2cm y otro de 1 cm x 1 cm. no dolorosos a la palpación y tumefactos. 

Diagnostico Clínico Mastocitoma.
Muestra solicitada Biopsia con Inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 9 octubre 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:

Se recibe dos fragmentos de tejido en la piel. En conjunto miden 8 cm, se observa piel. El fragmento de menor tamaño muestra dos estructuras quísticas que contienen un material café claro que se desprende con facilidad y el de mayor tamaño, muestra al corte un tejido de nueva formación, café claro, mal delimitado, no encapsulado,  granular.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

En el fragmento de menor tamaño se observa un quiste que se muestra delimitado por tejido conectivo fibroso, formando una cápsula, revestida por epitelio plano queratinizado. El interior del quiste contiene queratina laminada y escamas. El fragmento de mayor tamaño muestra mastocitos neoplásicos y eosinófilos abundantes, que se acomodan en cadenas, patrón sólido y alrededor de vasos sanguíneos de nueva formación. Hay zonas de edema y necrosis, los mastocitos neoplásicos y los eosinófilos se extienden ampliamente a todos los bordes quirúrgicos.

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO: Quiste de inclusión epitelial / Mastocitoma, grado histológico I (Patnaik 1984), bajo grado de malignidad (Kiupel 2011).

 

COMENTARIOS:

El mastocitoma es una neoplasia de comportamiento biológico maligno, la cual se origina de los mastocitos, dichos mastocitos contienen gránulos con actividad biológica, por lo que algunos pacientes con mastocitomas pueden cursar con hemorragias locales, trastornos gastrointestinales, úlceras y sangrado gástrico, hipotensión, choque, entre otros signos como síndrome paraneoplásico.

Ir a Arriba