Número de muestra asignado: Q-2020-1044

Datos del Remitente

Paciente Lola Cortizo
Medico Dr. Alberto Burgos
Propietario Yazmin Cortizo

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Boston Terrier
Edad 0 días
0 meses
17 años
Género Hembra
Castrada(o) Si
Muerte natural No
Historial Clínico Nódulos en A) MAD interdigital B) MAI y lengua (ventral)
Diagnostico Clínico Dx citológico de mastocitoma en MAD interdigital
Muestra solicitada Biopsia con Inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 11 mayo 2020
Precio 80

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe fragmentos de tejido, referidos como:

1- Falanges y piel del miembro anterior derecho: Se observa uñas, falanges y carpos íntegros, cubiertos de piel; entre los carpos hay un tejido de nueva formación que mide 1.8 cm de longitud, mal delimitado, no encapsulado, rojo claro, granular, suave. Se incluye muestras representativas, incluyendo todos los bordes quirúrgicos. Adicional a la tinción de rutina, se realiza inmunotincion con Ki67 y CD117.

2- Nódulo en la piel medial del miembro anterior izquierdo: Mide 1.2 cm, al corte, la superficie muestra una zona blanco nacarado, fasciculado, firme. El tejido se incluye en su totalidad. Adicional a la tinción de rutina se realiza tricrómica de masson.

3- Nódulo en la lengua: Mide 1.2 cm, es café claro sin órgano de referencia, la superficie es lisa, al corte el tejido es blanco nacarado y fasciculado, firme. La muestra se incluye en su totalidad. Adicional a la tinción de rutina, se realiza tricrómica de masson.

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

1- Piel interdigital: Se revisa secciones histológicas de piel interdigital, en las que la dermis superficial está infiltrada por moderada cantidad de mastocitos que infiltran y reemplazan la dermis sin llegar a observarse reemplazo de la dermis profunda o tejido subcutáneo, probablemente por las características histológicas de la zona. Dichos mastocitos son de morfología redondeada a pleomórfica (algunas ligeramente aumentadas de tamaño), organizadas en grupos alrededor de vasos sanguíneos y sustentadas por escaso estroma fibrovascular. En algunas áreas, el estroma es denso y fibrocolagenoso con ciertas áreas de hialinización. Los gránulos intracitoplasmáticos son finos e incluso no llegan a observarse ocasionalmente. El recuento mitótico es bajo con 0 mitosis en 10 campos de alto poder, hay edema y necrosis mínimo. Las células neoplásicas se acercan al borde quirúrgico ventral, asociado al pulpejo plantar.

Inmunotinción  para Ki67: 0.02% en 5 campos de 100 células neoplásicas, a objetivo de alto poder.

Inmunotinción para CD117: Se observa los tres patrones de marcación (peri-membrana, focal y punteado en el citoplasma, difuso en el citoplasma), pero con predominio en el patrón peri-membrana.

2 y 3-  Nódulo en el miembro anterior izquierdo y lengua: El tejido está compuesto por células fusiformes, homogéneas, que se acomodan entrelazadas con paquetes de colágena y en el nódulo de la lengua, se distingue además, que las células fusiformes se acomodan entrelazadas entre sí, así como imitando una estructura radiada. Tinción de tricrómica de masson resulta positiva para tejido conectivo fibroso.

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

1- Piel interdigital: Mastocitoma cutáneo, grado histológico II (según Patnaik 1984), bajo grado de malignidad (según Kiupel 2011).

2 y 3- Nódulo en el miembro anterior izquierdo y lengua: Tumores de células fusiformes.

 

COMENTARIOS:

En 1, se trata de una neoplasia de comportamiento biológico maligno, la cual se origina de los mastocitos, dichos mastocitos contienen gránulos con actividad biológica, por lo que algunos pacientes con mastocitomas pueden cursar con hemorragias locales, trastornos gastrointestinales, úlceras gástricas, sangrado gástrico, hipotensión, choque, entre otros signos como síndrome paraneoplásico. Las metástasis, aunque poco frecuentes, pueden producirse principalmente hacia linfonodos regionales, hígado, bazo, pulmón, médula ósea. Pacientes con índice Ki67 <10.6% pueden tener proliferación  celular baja. Para CD117, el pantrón de marcación#1 o peri-membrana, usualmente se asocia a mastocitomas de bajo grado de malignidad, pero la presencia, aunque en menos cantidad de los patrones #2 y #3, se asocia a la transformación más agresiva de la neoplasia con una disminución del tiempo de supervivencia y aumento de la incidencia de recurrencia local.

En 2 y 3, se trata de una neoplasia de comportameinto biológico benigno, que se origina de los fibroblastos.

Ir a Arriba