Número de muestra asignado: Q-2020-1060

Datos del Remitente

Paciente Lulu
Medico Valeria Diaz
Propietario Carla Brezzi

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Chihuahua
Edad 10 días
4 meses
15 años
Género Hembra
Castrada(o) No
Muerte natural No
Historial Clínico

Durante procedimiento selectivo se remueven dos nódulos cutaneos, el 1 (marcado con hilo) se retira de la cara dorsal del 4to dedo de MAD. el 2 se retira de la cara interna del muslo del MPD. No se le han realizado estudios previos a estos nodulos por lo cual se remite directamente a la histopatologia

Diagnostico Clínico
Muestra solicitada Biopsia con Inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 11 mayo 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe dos tubos referidos como:

A) Muestra de la cara dorsal del cuarto dedo del miembro anterior derecho: Contiene un fragmento de tejido que mide 1.2 cm, con un nódulo rugoso sobre relieve y ubicado en el miembro anterior derecho, está marcado con material de sutura.

B) Muestras de la cara interna del muslo del miembro pélvico derecho: Contiene dos fragmentos de tejido, ambos son piel con nódulos sobre relieve.

En general, al corte de las muestras, el tejido es blanco perlado, granular. Se incluyen muestras representativas, para realizar la inspección microscópica detallada.

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

A) Se revisa secciones microscópicas de piel, en las que la dermis superficial está reemplazada por células epiteliales con diferenciación hacia la porción germinal del pelo; dichas células se acomodan formando cadenas y listones, y en una sección son fusiformes en un patrón sólido. Las células antes descritas se acercan al borde quirúrgico profundo.

B) Piel en la que en ambos fragmentos la dermis está reemplazada por sebocitos proliferados, en uno de los nódulos las células son basales, con discreta diferenciación a sebocitos maduros, así como estructuras similares a hebras de pelo; en el otro fragmento, se aprecia sebocitos en lóbulos proliferados alrededor de ductos. Los sebocitos antes descritos, están alejados de los bordes quirúrgicos.

 

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

A) Tricoblastoma (patrón de listón y células fusiformes).

B) Epitelioma sebáceo e hiperplasia sebácea.

COMENTARIOS:

El tricoblastoma es una neoplasia de comportamiento biológico benigno, que se origina de la porción germinal del pelo, el crecimiento es expansivo y la resección quirúrgica completa es curativa; se recomienda mantener un monitoreo frecuente del paciente.

El epitelioma sebáceo es una neoplasia de comportamiento biológico benigno, la cual se origina de la porción basal de los sebocitos, puede cursar con inflamación.

La hiperplasia sebácea es una lesión proliferativa benigna, no neoplásica que se asocia a los sebocitos.

Ir a Arriba