Número de muestra asignado: Q-2020-1090

Datos del Remitente

Paciente Luna
Medico Dr Pedro Aguilar
Propietario Laura Montoya

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Poodle
Edad 1 días
1 meses
15 años
Género Hembra
Castrada(o) Si
¿Cuando se castro? HACE DOS AÑO
Muerte natural No
Historial Clínico

TIENE TUMORES DESDE HACE 6 MESES, ESTA ESTERILIZADA, LOS TUMORES SON INDOLOROS , TEXTURA DURA Y DE MAS O MENOS 5 CM , COLOR ROJO 

Diagnostico Clínico MASTOCITOMA
Muestra solicitada Biopsia con Inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 26 mayo 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe fragmento de tejido, referido como tejido de nueva formación en la piel. Mide 3.5 cm, se observa piel con un nódulo sobre relieve de 2 cm, que al corte muestra la superficie rojo claro con un infarto central.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Se revisa secciones microscópicas de piel, en las que la dermis superficial muestra las glándulas sudoríparas marcadamente dilatadas (ectasia), directamente relacionadas con las glándulas antes descritas, hay una zona hipercelular, compuesta por células de aspecto epitelial, que se acomodan formando luces tortuosas, a veces obliteradas, por las células epiteliales proliferadas, en general, dichas células son cúbicas y pleomórficas, con moderado a abundante citoplasma basofílico; los núcleos son pleomórficos, de cromatina fina con un nucléolo evidente. La parte central del tejido mantiene la citoarquitectura pero con marcados cambios en la apetencia tintorial. Los bordes quirúrgicos están alejados de las células antes descritas. Hay 4 mitosis atípicas en 10 campos en objetivo de alto poder.

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

Piel: Adenocarcinoma.

 

 

 

 

COMENTARIOS:

Se trata de una neoplasia de comportamiento biológico maligno, la cual se origina de células epiteliales glandulares, que con base en las características histológicas se maneja como principales diferenciales: carcinoma de glándulas sudoríparas. No se refiere el sitio anatómico pero un importante diferencial a considerar en caso que corresponda con la región mamaria es: carcinoma mamario.

Ir a Arriba