Número de muestra asignado: Q-2020-1131

Datos del Remitente

Paciente Luna
Medico Ilian Aizprúa
Propietario Andrea Martínez

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Yorkshire terrier
Edad 0 días
0 meses
0 años
Género Hembra
Castrada(o) Si
¿Cuando se castro? 30 DE MAYO DE 2020
Muerte natural No
Historial Clínico

MASAS EN ULTIMAS MAMA IZQUIERDA.

Diagnostico Clínico
Muestra solicitada Biopsia sin inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 7 junio 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe fragmento de tejido, referido como neoformación en la región mamaria izquierda. Mide 11 cm, se observa piel con tejido subcutáneo y en la piel se distinguen claramente 2 pezones. Al corte, la superficie muestra múltiples tejidos de nueva formación que coalescen y el de mayor tamaño mide 2.5 cm. Dichos tejidos de nueva formación son  blanquecinos, bien delimitados por una delicada cápsula de tejido de aspecto conectivo; en general la superficie es granular y se observa zonas quísticas.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Glándula mamaria en la que en una sección, se observa un ducto severamente dilatado y conteniendo material proteínaceo, eosinofílico claro, homogéneo y acelular (quiste), el resto del tejido glandular está parcialmente reemplazado por una zona hipercelular, la cual está bien delimitada por una cápsula de tejido conectivo fibroso.  Dicha zona hipercelular está compuesta por papilas y ductos revestidos por células epiteliales mamarias, sostenidas por células mioepiteliales y tallos fibrovasculares. En general, las células epiteliales son cúbicas y pleomórficas en muchas zonas, los núcleos son en su mayoría ovales, polares, pero se distingue zonas con pérdida de la polaridad, la cromatina nuclear es granular y se logra distinguir un nucleolo. Hay abundantes quistes que contienen proteína eosinofílica, a veces con macrófagos de citoplasma espumoso. Las células neoplásicas están alejadas de los bordes quirúrgicos.

 

 

 

 

 

El linfonodo observado muestra proliferación homogénea de linfocitos, y en algunas áreas las células linfoides están separadas por edema.

Los bordes quirúrgicos están alejados de las células neoplásicas.

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

  • Glándula mamaria: Adenoma complejo con discreta atipia celular.
  • Linfonodo regional: Hiperplasia linfoide, moderada, zonalmente extensiva, con edema, leve, zonal.

 

COMENTARIOS:

El adenoma complejo es una neoplasia de comportamiento biológico benigno, que está compuesta tanto por células epiteliales como mioepiteliales mamarias, pueden mostrar zonas quísticas, y por cronicidad tornarse a su contraparte maligna (adenocarcinoma). En esta caso en particular, no se observaron zonas de mitosis ni cambios malignos marcados, sin embargo llama la atención la presencia de pleomorfismo y pérdida de la polaridad celular, por lo cual se recomienda mantener un monitoreo muy frecuente del paciente.

Ir a Arriba