Número de muestra asignado: Q-2020-1356

Datos del Remitente

Paciente Luna Victoria
Medico Kate Hernandez
Propietario Lourdes Vega

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Labrador
Edad 30 días
5 meses
7 años
Género Hembra
Castrada(o) No
Muerte natural No
Historial Clínico 2 TNFs, uno de zona ventral toxacica de aprox. 8 cm de extensión. Hallazgos citológicos: en un fondo hemorrágico se logran observar un pequeño grupo de células delgadas que se acomodan de forma irregular en una matriz filamentosa de color purpura, que a su vez delimita áreas claras acelulares de aspecto lipídico. Comentarios: se recomienda la toma de una nueva muestra, ya que la anterior se encuentra contaminada con abundante sangre periférica y sus componentes. Las células observadas son muy escasas y estas pueden ser sugerentes de lipoma vs grasa perinodal. El TNF se encontraba entre el musculo pectoral. El segundo TNF de aprox. 3 cm de tamaño no se le realizo citologia. (esta identificado con una sutura)
Diagnostico Clínico lipoma/ mastocitoma
Muestra solicitada Biopsia con Inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 31 agosto 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se reciben tres fragmentos de tejido, referidos como:

A) Neoformación en el tórax ventral: En conjunto miden 24 cm, solo se observa tejido adiposo y una delicada cápsula.

B) Neoformación identificada con material de sutura, sin referencia anatómica: Mide 6 cm, es café claro granular.

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

A) Adipocitos maduros, intercalados con vasos sanguíneos de nueva formación y rodeados por una delicada cápsula.

B) Músculo esquelético infiltrado por gran cantidad eosinófilos y mastocitos neoplásicos, que se acomodan formando cadenas y en un patrón sólido, así como rodeando vasos sanguíneos. Hay extensa necrosis, edema.

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

A) Lipoma.

B) Mastocitoma, grado histológico II, alto grado de malignidad.

 

COMENTARIOS:

En A, el lipoma es una neoplasia de comportamiento biológico benigno, la cual se origina del tejido adiposo, el crecimiento puede ser lento y expansivo. Debido a que algunos lipomas pueden infiltrar el tejido muscular, se recomienda la resección quirúrgica completa.

En B, el masto es una neoplasia de comportamiento biológico maligno, la cual se origina de los mastocitos, dichos mastocitos contienen gránulos con actividad biológica, por lo que algunos pacientes con mastocitomas pueden cursar con hemorragias locales, trastornos gastrointestinales, úlceras y sangrado gástrico, hipotensión, choque, entre otros signos como síndrome paraneoplásico.

Referencia:

Patnaik AK, Ehler WJ, MacEwen EG. Canine cutaneous mast cell tumor: morphologic grading and survival time in 83 dogs. Vet Pathol. 1984;21(5):469-474. doi:10.1177/030098588402100503

Kiupel M, Webster JD, Bailey KL, et al. Proposal of a 2-tier histologic grading system for canine cutaneous mast cell tumors to more accurately predict biological behavior. Vet Pathol. 2011;48(1):147-155. doi:10.1177/0300985810386469

Ir a Arriba