Número de muestra asignado: Q-2021-29

Datos del Remitente

Paciente MADOX
Medico Isel Mejia Vega
Propietario David Guerra

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco RSD
Edad 1 días
0 meses
5 años
Género Macho
Castrada(o) No
Muerte natural No
Historial Clínico

MASA A NIVEL SUBCUTANEO 

Diagnostico Clínico
Muestra solicitada Biopsia con Inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 6 enero 2021
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA-Adenda

DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA: Se recibe fragmento de tejido, referido como neoformación en el tejido subcutáneo. Mide 4 cm en su eje mayor, se observa tejido adiposo, interrumpido por discretas trabéculas.

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA: Se revisa secciones microscópicas de tejido adiposo, el cual está infiltrado por macrófagos reactivos, piocitos, rodeando restos celulares y grupos de bacterias; en diversas áreas, el tejido adiposo está interrumpido por tejido de granulación. En recortes adicionales, se observa una zona hipercelular, bien delimitada, encapsulada, compuesta por células redondas que se acomodan en un patrón sólido y están separadas entre sí por un material eosinofílico claro, homogéneo; en la parte central, hay una zona de necrosis coagulativa. Las células neoplásicas antes descritas tienen escaso citoplasma, núcleos pequeños e hipercromáticos. Hay discreta anisocariosis, anisocitosis, no se observan mitosis atípicas.

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

  • Esteatitis histiocítica y neutrofílica con bacterias, necrosis y tejido de granulación, multifocal.
  • Tumor de células redondas.

COMENTARIOS:

La esteatitis es de un proceso inflamatorio de la grasa, donde se observa estructuras bacterianas. El tumor de células redondas es un proceso neoplásico, en este caso, debido a la anaplasia, no es posible definir con exactitud el origen celular, sin embargo, no se observan mitosis. La zona de necrosis central puede estar asociada a la esteatitis antes descrita.

Ir a Arriba