Número de muestra asignado: Q-2021-226

Datos del Remitente

Paciente Mafalda
Medico Jesus Santos Bonilla
Propietario Donatella Pavan

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Gran Danes
Edad 22 días
10 meses
2 años
Género Hembra
Castrada(o) Si
Muerte natural No
Historial Clínico

La paciente presenta una lesión circular, cóncava en el codo izquierdo, con evolución de 20 días, dicha lesión fue limpiada y tratada con antibióticos y corticoides tópicos sin signos de mejoría.

Se decide retirar y enviar a patología. 

Diagnostico Clínico Histiocitoma, placa eosinofílica,
Muestra solicitada Biopsia sin inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 17 marzo 2021
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:

Se recibe fragmento de tejido, referido como tejido de nueva formación, en la piel del codo izquierdo. Mide 2 cm, se observa piel ulcerada, que al corte muestra zonas café claro, mal delimitadas, coalescentes.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Se revisa secciones microscópicas de piel, en las que la epidermis está interrumpida por una úlcera. La dermis superficial asociada a la úlcera, se muestra infiltrada por gran cantidad de macrófagos reactivos y epitelioides, mismos que se acomodan rodeando hebras de pelo rotas y sueltas (furunculosis) dispersas de forma aleatoria, así como alrededor de folículos pilosos (foliculitis). En diversas áreas, los macrófagos se organizan en grupos densos, en un patrón sólido, a veces interrumpidos por pequeñas áreas de necrosis coagulativa, los grupos coalescen. Se distingue además proliferación de tejido de granulación, el cual forma trabéculas gruesas. Las células inflamatorias antes descritas se extienden hasta tocar el borde quirúrgico profundo.

 

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

Piel: Dermatitis ulcerativa y granulomatosa con foliculitis, furunculosis, tejido de granulación y hebras de pelo intralesionales.

 

COMENTARIOS:

Se trata de una lesión inflamatoria asociada a cuerpos extraño (hebras de pelo). Llama la atención la disposición de macrófagos formando grupos de patrón sólido, por lo que se sugiere mantener un monitoreo frecuente del paciente.

Ir a Arriba