Número de muestra asignado: Q-2020-1235

Datos del Remitente

Paciente Mafi Rodríguez
Medico Ernesto Godoy
Propietario Yamileth Rodriguez

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco SRD
Edad 14 días
7 meses
3 años
Género Hembra
Castrada(o) No
Muerte natural No
Historial Clínico presenta verrugas en el hocico y un nodulo en la mama abdominal derecha
Diagnostico Clínico posible neoplasia en la glandula mamaria los pequños posibles papilomas
Muestra solicitada Biopsia con Inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 14 julio 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe fragmento de tejido, referido como nódulo en la región mamaria, mide 5.2 cm, se observa piel con un pezón y tejido subcutáneo, que al corte muestra un tejido de nueva formación, que mide 2.4 cm, el pezón muestra una estructura papilar que mide 0.3 cm, negra.

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Se revisa secciones microscópicas de piel, en la sección de pezón, la epidermis y dermis emite una estructuras de aspecto papilar, a veces con melanocitos inmersos y vasos sanguíneos perpendiculares a la epidermis (acrocordón).

En otros cortes se observa una estructura cavitada, bien delimitada y encapsulada por tejido conectivo, compuestas por islas y nidos de queratinocitos con grados diversos de maduración y en ocasiones interrumpidas por perlas de queratina. En general, los queratinocitos son pleomórficos, con moderado citoplasma eosinofílico, en ocasiones reforzados; los núcleos son redondeados, grandes, de cromatina fina; hay mitosis típicas y atípicas moderadas. La zona cavitada contiene escamas. En algunos cortes las paredes del área cavitada están rotas y severamente infiltradas por piocitos y macrófagos reactivos. Los bordes quirúrgicos están alejados de las células antes descritas.

 

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO: Acantoma infundibular queratinizante.

COMENTARIOS:

Se trata de una neoplasia de comportamiento biológico benigno, la cual se origina de los queratinocitos, son lesiones cavitadasque usualmente abren un poro hacia el exterior, pueden cursar con inflamación.

Ir a Arriba