Número de muestra asignado: Q-2021-247

Datos del Remitente

Paciente Maggie
Medico Artemio Castillo
Propietario Mariselda Ríos

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Schnauzer
Edad 1 días
0 meses
11 años
Género Hembra
Castrada(o) Si
Muerte natural No
Historial Clínico

Diarreas crónicas con sangre. 

Diagnostico Clínico
Muestra solicitada Biopsia sin inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 21 marzo 2021
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:

Se recibe dos tubos referidos como EGD y colon. Dichos tubos contienen fragmentos de tejido adheridos a una lámina de celulosa. Las muestras se incluyen en su totalidad. Adicional a la tinción de rutina se realiza tinción de Giemsa.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Estómago e intestino delgado: En general, en la mucosa, hay infiltrado inflamatorio mononuclear, que se acomoda de forma aleatoria. En el estómago se distingue, discreta fibrosis. Dentro de la luz de algunas glándulas intestinales, hay abundante proteína, así como proliferación del epitelio glandular, el cual en ocasiones oblitera la luz de la glándula.

Colon: Hay fibrosis con necrosis multifocal, así como abundante infiltrado inflamatorio mononuclear, distribuido de forma difusa en todos los cortes de colon. En algunas áreas se aprecia discreta proliferación del epitelio de recubrimiento (hiperplasia).

La tinción de Giemsa resulta negativa.

 

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

Estómago e intestino delgado: Gastritis y enteritis linfohistiocítica con fibrosis, hiperplasia del epitelio y ectasia de glándulas intestinales.

Colon: Colitis linfohistiocítica con hiperplasia epitelial y necrosis, grave, multifocal.

 

COMENTARIOS:

No se observaron agentes infecciosos en los fragmentos de tejido remitidos. Los cambios son crónicos (fibrosis e hiperplasia). Las zonas de ectasia glandular se pueden asociar a la fibrosis antes descrita. Los cambios más representativos son la inflamación, necrosis y reparación del tejido.

Ir a Arriba