Número de muestra asignado: Q-2020-1000

Datos del Remitente

Paciente Marie
Medico Anais Villarreal
Propietario Elisa Wong

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Labrador
Edad 25 días
9 meses
12 años
Género Hembra
Castrada(o) Si
Muerte natural Si
Historial Clínico

Paciente con historia de TNFs mamarios desde hace 1 año presentando crecimiento acelerado durante el ultimo mes.

Se recomienda mastectomia total unilateral

Diagnostico Clínico Carcinoma mamario
Muestra solicitada Biopsia CON inspeccion de bordes quirurgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 7 abril 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe fragmento de tejido referido como glándula mamaria. Se observa piel, pezones y tejido adiposo subcutáneo. Al corte, se observa tejidos de nueva formación asociados a la glándula mamaria y cohesivos con la piel, mal delimitados, firmes que al corte son blanco nacarado. En la inspección se observa tejido linfoide inguinal que al corte muestra discretas zonas blancas, asociadas a la cápsula del mismo; así mismo, en la porción inguinal de la muestra, se aprecia un nódulo de 7 cm, oval, bien delimitado y encapsulado, compuesto por tejido de aspecto conectivo.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Se revisa secciones microscópicas de la región mamaria, en las que el tejido está reemplazado por células epiteliales glandulares, neoplásicas, que se acomodan formando ductos y en un patrón sólido, en general, las células son pleomórficas con cantidades variables de citoplasma eosinofílico, los núcleos son redondos, de cromatina en sal y pimienta con uno a dos nuecleolos evidentes; hay 18 mitosis atípicas, en 10 campos aleatorios de 40x, así como anisocariosis, anisocitosis, pleomorfismo, necrosis en la parte central de los grupos sólidos y abundantes émbolos neoplásicos dentro de ductos linfáticos. El tejido linfoide observado está reemplazado parcialmente por ductos similares a los observados en la glándula mamaria. El nódulo adiposo en la región inguinal solo está compuesto por adipocitos maduros rodeados por una delicada cápsula de tejido conectivo.

 

 

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

Glándula mamaria: Carcinoma tubular y carcinoma tipo comedo (comedocarcinoma) grado histológico II, moderadamente diferenciado con émbolos neoplásicos abundantes.

Linfonodo inguinal: Metástasis de carcinoma mamario.

Nódulo adiposo inguinal: Lipoma.

 

COMENTARIOS:

Se trata de neoplasias de comportamiento biológico maligno, la cual se origina del epitelio glandular mamario. Las metástasis pueden presentarse principalmente hacia linfonodos, pulmón, hígado y bazo. En este caso, el pronóstico es reservado, principalmente debido a la presencia de émbolos neoplásicos dentro de ductos linfáticos, así como la metástasis en el linfonodo inguinal. No se encontró evidencia de invasión a vasos sanguíneos. Se recomienda evaluar por medio de estudios de imagen los campos pulmonares y órganos abdominales. El lipoma es una neoplasia de comportamiento biológico benigno del tejido adiposo, con crecimiento expansivo que puede ser lento, se han reportado lipomas con capacidad de infiltrar el tejido muscular adyacente, por lo cual la resección quirúrgica completa está indicada.

Ir a Arriba