Número de muestra asignado: Q-2020-1472

Datos del Remitente

Paciente Martita
Medico Armando Bonilla
Propietario Edwin Peñalba

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco srd
Edad 0 días
0 meses
11 años
Género Hembra
Castrada(o) No
Muerte natural No
Historial Clínico

Nodulo en oreja izquierda,7 meses de evolucion, dolorosa, ulcerada

Diagnostico Clínico
Muestra solicitada Biopsia sin inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 6 octubre 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe fragmento de tejido, referido como tejido de nueva formación en la oreja, izquierda. Se observa piel ulcerada que al corte muestra un tejido de nueva formación, café claro, con zonas de infarto y áreas de hemorragia, delimitado parcialmente por una cápsula de aspecto conectivo.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA

Se revisa secciones microscópicas de piel, en las que la dermis está severamente infiltrada por gran cantidad de células de aspecto epitelial, neoplásicas, que se acomodan formando ductos y están sostenidas sobre un estroma fibrovascular, en diversas áreas, las células rompen las membranas basales que las sostienen y se acomodan en un patrón sólido, mezclándose con restos celulares (necrosis). Las células son cúbicas y pleomórficas (en las áreas sólidas), tienen moderado citoplasma eosinofílico, núcleos ovales rechazados a la periferia, de cromatina fina. Hay 3 mitosis atípicas y escasas mitosis típicas. Se observa zonas extensas de infarto y necrosis.

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO: Adenocarcinoma.

 

COMENTARIOS:

Con base en las características histológicas, la lesión es compatible con un adenocarcinoma, teniendo en cuenta la localización e historia clínica, se maneja como principal diferencial: carcinoma de glándulas sudoríparas. Es importante mencionar que las zonas donde la lesión se acomoda formando ductos y papilas, no muestra cambios atípicos marcados, sin embargo, las áreas sólidas si muestran pleomorfismo.

Ir a Arriba