Número de muestra asignado: Q-2020-1148

Datos del Remitente

Paciente MARVEL
Medico Dr. Gaubeca
Propietario Sr. Alfredo Díaz

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Rottweiler
Edad 0 días
2 meses
1 años
Género Macho
Castrada(o) No
Muerte natural No
Historial Clínico SE LE EXTRAJO  UNA MASA FIBROSA EN REGION COSTAL IZQUIERDA SIN CONTENIDO LIQUIDO 
Diagnostico Clínico histiocitoma
Muestra solicitada Biopsia con Inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 15 junio 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe fragmento de tejido, referido como neoformación en la piel del costado izquierdo. Mide 2.6 cm, se observa piel con la superficie ulcerada, que al corte muestran un tejido de nueva formación, bien delimitado, no encapsulado, blanco, sólido, con unas zonas café claro.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Piel en la cual, la epidermis está interrumpida, incluyendo la membrana basal (úlcera). La dermis superficial está reemplazada por gran cantidad de células redondas, neoplásicas, que se acomodan en un patrón sólido, disecando la colágena y están interrumpidas por discretas zonas con necrosis, piocitos, colonias bacterianas y neutrófilos con hebras de proteína que se acomodan en forma radiada alrededor de las colonias bacterianas (fenómeno de Splendore Hoeppli).

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

Piel del costado izquierdo:

  • Histiocitoma con infección bacteriana secundaria.

 

 

 

 

 

COMENTARIOS:

El histiocitoma es una neoplasia de comportamiento biológico benigno, la cual se origina de los histiocitos, es común en animales jóvenes. El fenómeno de Splendore Hoeppli se asocia principalmente a bacterias filamentosas como Nocardia sp., y Actinomyces sp., que son habitantes normales de la cavidad oral, pero que al entrar en contacto con heridas pueden general una respuesta a cuerpo extraño e inflamación supurativa y granulomatosa; en este caso, dicha lesión puede estar relacionada con lamido.

Ir a Arriba