Número de muestra asignado: Q-2020-1245

Datos del Remitente

Paciente Matias
Medico Francisco Wray
Propietario Marly Rada

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco DPC bicolor
Edad 18 días
5 meses
8 años
Género Macho
Castrada(o) Si
Muerte natural No
Historial Clínico Motivo de consulta: diagnosticado de FIV, hernia diafragmatica, masitas en la piel,  evaluación general debido a su diagnostico. la propietaria menciona que ha tratado las masitas con crema saniderm sin éxito y que en un inico eran pruriticos por lo que tuvo que colocar collar isabelino, ( actualmente no tiene), porque se decayó mucho, ha perdido peso,  siente que esta congestionado.  Examen físico: mucosas rosadas, sarro dental sin mayor gingivitis, pupilas persistentemente dilatadas, no se observa fondo de ojo por opacidad en cristalino, se sospecha de luxación de cristalino izquierdo, PAS 105 mmhg nódulo tiroideo no palpable, linfonodulo submandibular aumentado y popitleos aumentado, condición corporal2 de 5, pelaje sin brillo tonalidad chocolate desde mitad de cuerpo hacia atrás, masas. de 1cm, en dorso lumbar, 0,8 cm en dorso de nuca, 0,8 cm en cola, y placa elevada en abdomen. fondo de ojo no se puede apreciar por lo que se asume que la vista esta comprometida.  Examenens ssolcitiaods:  heemograma peerfil 10cittologia pelos sin parásitos externos, pelo en fase telognena y anangena, sin presencia de espeoras,  Dianghostico: se programa realizar histopatologia para diagnostico de piel; FIV, hernia diagfragmatica, ceguera (opacidad de cristalino y posible luxación de cristalino izquierdo o desprendimiento de retina,  Tratamientoinyectable convenia 0,35 mllimpieza ccon baxidin una vezz aal dia. Se envian tres muestras de histopatologia (de cuello, dorso lumbar y abdomen) 
Diagnostico Clínico 1. sarcomas
Muestra solicitada Biopsia sin inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 15 julio 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe tres fragmentos de tejido, referidos como nódulos en la piel del abdomen, cuello y dorso lumbar; A, B y C respectivamente.

A) Abdomen: Mide 6.2 x 4.0 x 2.8 cm, se observa piel con un pezón, úlceras y al corte un tejido de nueva formación, multilobulado que muestra la superficie blanquecina, sólida, mal delimitada y no encapsulada.

B) Cuello: Mide 3.1 x 2.6 x 1.1. cm, se observa piel ulcerada que al corte muestra un tejido de nueva formación con la superficie blanca con áreas café oscuro consistentes con hemorragia, sólido, mal delimitado, no encapsulado.

C) Dorso lumbar: Mide 4.1 x 2.5 x 1.4 cm, se observa piel que al corte muestra un tejido de nueva formación, blanquecino, sólido, multilonulado, mal delimitado, no encapsulado.

Adicional a la tinción de rutina se realiza tinción de Giemsa. De cada sitio se incluyen además los bordes quirúrgicos más próximos.

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

A, B y C) Se revisa secciones histológicas de la piel del abdomen, cuello y dorso lumbar, en las cuales en todos los fragmentos la piel está infiltrada por células de aspecto mesenquimal, neoplásicas, que muestran las mismas características histológicas, las cuales se detallan a continuación. En general, la dermis está infiltrada por gran cantidad de células pleomórficas, con proyecciones citoplasmáticas multipolares, moderado a abundante citoplasma eosinofílico, núcleos ovales , muy grandes, de cara abierta y con identaciones pronunciadas, así mismo, hay abundantes linfocitos y moderadas células plasmáticas, así como neutrófilos. Hay marcada anisocariosis, anisocitosis y pleomorfismo. No se observan mitosis atípicas. La tinción de Giemsa resulta negativa. En todos los sitios se evidencia invasión de las células neoplásicas en las paredes de vasos sanguíneos y linfáticos, así como émbolos de células neoplásicas dentro de dichos vasos. En A (abdomen), las células neoplásicas se acercan al borde quirúrgico profundo.

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

Piel: Sarcoma indiferenciado.

COMENTARIOS:

Con base en las características histológicas, la lesión es consistente con un sarcoma, que debido a su alto nivel de anaplasia no es posible definir histológicamente el origen exacto de la lesión. Aunque no se observaron mitosis atípicas, la presencia de invasión neoplásica dentro de vasos sanguíneos y linfáticos, es un hallazgo importante de malignidad.

Ir a Arriba