Número de muestra asignado: Q-2020-1605

Datos del Remitente

Paciente MAX
Medico Alexander Perez
Propietario Debora Falk

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Bichón Habanero
Edad 3 días
0 meses
12 años
Género Macho
Castrada(o) Si
Muerte natural No
Método de eutanasia No ha muerto
Historial Clínico

Referido para ultrasonido donde se encuentra un tejido en nueva formación con ruptura y derrame de liquido. A la punción abdominal se encontró liquido sanguinolento donde se precedió a realizar la cirugía para la extracción del bazo.

Diagnostico Clínico
Muestra solicitada Órganos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 4 diciembre 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

DESCRIPCIÓN MACROCÓPICA:

Se recibe un bazo, el cual mide 15 cm de longitud, es rojo oscuro y se distingue un tejido de nueva formación, sobre relieve, el cual muestra la superficie adherida a membranas abdominales. Al corte, el nódulo muestra la superficie rojo oscuro con áreas café claro, fasciculadas y lechos vasculares evidentes.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Se revisa secciones microscópicas de bazo, en las que en general, hay severa expansión de la pulpa roja (congestión). El tejido esplénico está siendo reemplazado por células mesenquimales, neoplásicas, que se acomodan entrelazadas, formando canales vasculares dilatados y tortuosos, así como en un patrón sólido, en dichas células hay marcada anisocariosis, anisocitosis, pleomorfismo.

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO: Bazo: hemangiosarcoma.

 

 

COMENTARIOS:

Se trata de una neoplasia de origen vascular, de comportamiento biológico maligno, la cual se origina de las células endoteliales. Otros sitios primarios de presentación pueden ser la piel y la aurícula derecha. Pacientes con grandes hemangiosarcomas pueden cursar con crisis hemolíticas, hemoabdomen y trombos, como síndrome paraneoplásico. Sitios importantes de metástasis son los pulmones e hígado, así como las membranas abdominales (implantación).

Ir a Arriba