Número de muestra asignado: Q-2020-1124

Datos del Remitente

Paciente Maya Moreno
Medico Omar Gutierrez
Propietario Roberto Moreno

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Pastor de Beauce
Edad 0 días
0 meses
7 años
Género Hembra
Castrada(o) Si
Muerte natural No
Historial Clínico

PACIENTE PRESENTA MASA EN EL DORSO SUCUTANEO EN LA PELVIS

Diagnostico Clínico
Muestra solicitada Biopsia con Inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 3 junio 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe fragmento de tejido, referido como tejido de nueva formación en la piel de la región dorsal de la pelvis. Mide 4.6 cm, se observa piel con un nódulo rugoso discretamente, sobre relieve, que al corte muestra un tejido café claro, bien delimitado, encapsulado por tejido de aspecto conectivo que emite trabéculas que separan el tejido y hay gran cantidad de quistes que contienen un material café claro, coagulado con material  negro que se desprende con facilidad.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Se revisa secciones microscópicas de piel, en las cuales, la dermis está interrumpida por un tejido de nueva formación, encapsulado por tejido conectivo fibroso y dividido por trabéculas que separan estructuras quísticas revestidas por células epiteliales basales con diferenciación matrical, en la parte central de los quistes hay células fantasma, proteína eosinofílica y en algunos quistes las células fantasma se mezclan con melanina.

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

Piel de la región dorsal: Pilomatricoma (Sinónios: epitelioma de Malherbe necrotizante y calcificante, Pilomatixoma).

 

 

 

 

COMENTARIOS:

Se trata de una neoplasia que se origina en el folículo piloso, frecuente y de comportamiento biológico benigno, la cual puede tener un pronóstico favorable ante la resección quirúrgica completa con amplios márgenes quirúrgicos. Algunas razas de perros, pueden tener pilomatricomas múltiples y en secuencia. Al igual que el resto de las neoplasias foliculares, puede cursar con inflamación. Mantener un monitoreo frecuente del paciente.

Ir a Arriba