Número de muestra asignado: Q-2020-1107

Datos del Remitente

Paciente MIA
Medico Ariadna González
Propietario Giomar Martínez

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco YORK SHIRE TERRIER
Edad 0 días
0 meses
11 años
Género Hembra
Castrada(o) Si
¿Cuando se castro? 7 años
Muerte natural No
Historial Clínico

Paciente presenta entre las dos ultimas mamas del lado derecho crecimiento de masa de bordes irregulares no dolorosa no movil no supurante. De crecimiento acelerado en los ultimos dos meses. Se procede a realizar la remocion quirugica incluyendo el ganglio inguinal adyacente. Con bordes amplios 

Diagnostico Clínico carcinoma de glandula mamaria
Muestra solicitada Biopsia con Inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 30 mayo 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe fragmento de tejido, referido como tejido de nueva formación en la región mamaria. Mide 6 cm, se observa piel con dos pezones y tejido subcutáneo, que al corte muestra un linfonodo sin cambios patológicos aparentes, así mismo hay un tejido de nueva formación, bien delimitado, encapsulado, duro, que al corte crepita y la superficie es blanca.

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Glándula mamaria en la que en una sección, el tejido glandular mamario está reemplazado por una zona hipercelular, bien delimitado, encapsulado, compuesto por células neoplásicas, epiteliales glandulares, así como mioepiteliales y zonas de metaplasia cartilaginosa. Las células neoplásicas se acomodan formando luces tortuosos y en un patrón sólido, rompiendo la membrana basal y penetrando en el tejido conectivo a la periferia. En general, las células neoplásicas son pleomórficas, con abundante citoplasma basofílico, núcleos pleomórficos, de cromatina fina e hipercromáticos. No se observa mitosis atípicas, hay pleomorfismo, anisocariosis, anisocitosis. Las células neoplásicas se aprecian alejadas de los bordes quirúrgicos. El tejido linfoide observado, solo muestra eritrocitos extravasados y asociados a la toma de muestra.

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

Glándula mamaria:

Carcinoma complejo con metaplasia cartilaginosa, grado histológico I (bajo), bien diferenciado.

 

 

 

COMENTARIOS:

Se trata de una neoplasia de comportamiento biológico maligno pero de bajo grado de malignidad, la neoplasia se origina del epitelio mamario y mioepitelial, muestra zonas de metaplasia cartilaginosa, lo cual es común en tumores mamarios. Mantener un monitoreo frecuente del paciente.

Ir a Arriba