Número de muestra asignado: Q-2020-1173

Datos del Remitente

Paciente Mia Victoria Muñoz
Medico Miguel Gonzalez
Propietario Gladys Herrera

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Schnauzer
Edad 14 días
0 meses
12 años
Género Hembra
Castrada(o) No
Muerte natural No
Historial Clínico Paciente nuevo
Diagnostico Clínico
Muestra solicitada Biopsia con Inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 25 junio 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe fragmento de tejido, referido como neoformación en la piel. Mide 2.8 cm, se observa piel con un tejido de nueva formación, negro, aplanado, con la superficie rugosa; al corte es negro, sólido, firme.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Se revisa secciones microscópicas de piel, la epidermis se aprecia interrumpida incluyendo la membrana basal (úlcera), directamente en contacto con la úlcera y dentro de la dermis superficial hay una zona hipercelular, bien delimitada, no encapsulada, compuesta por melanocitos neoplásicos, los cuales se acomodan en un patrón sólido y sostenidos por un delicado estroma fibrovascular. En general, los mastocitos son pleomórficos, tienen cantidades variables de citoplasma que en la mayoría de las células contiene abundante gránulos café ocre de aspecto melánico, los cuales enmascaran al núcleo; muchos de los melanocitos no contienen gránulos o contienen pocos gránulos (melanocitos amelánicos). En general, los núcleos son pleomórficos, de cromatina fina, hay multinucleaciones, marcada anisocariosis, anisocitosis, pleomorfismo. Las células neoplásicas están alejadas de los bordes quirúrgicos.

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO: Piel: Melanoma maligno.

 

COMENTARIOS:

Aunque no se encontraron mitosis atípicas, la presencia de multinucleaciones y melanocitos amelánicos son datos atípicos consistentes con un melanoma amelánico. Mantener un monitoreo muy frecuente del paciente.

Ir a Arriba