Número de muestra asignado: Q-2020-1309

Datos del Remitente

Paciente MIAU CHAMPSOUR
Medico Jenifer Vela
Propietario Desiree Champsour

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco DSH
Edad 0 días
0 meses
6 años
Género Macho
Castrada(o) Si
Muerte natural No
Historial Clínico felino de aproximadamente 6 años de edad, con historial de CCE en oreja que fue removida en 2018. en Agosto de 2018 de enviara para análisis muestra de tejido de nariz con diagnostico de hiperplasia epielial, este tejido ahora se observa oscurecido, sangrante y se decide retirar el mismo por completo. 
Diagnostico Clínico carcinoma de células escamosas
Muestra solicitada Biopsia con Inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 12 agosto 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe un fragmento de tejido, referido como neoformación en la nariz. Mide 2.4 cm en su eje mayor, se observa piel y nariz con un nódulo sobre relieve, que mide 0.4 cm en su eje mayor, es café oscuro, con la superficie rugosa.

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Se revisa secciones microscópicas de nariz, en las cuales el epitelio está interrumpido, incluyendo la membrana basal (úlcera), dicha úlcera está cubierta por una gruesa costra. debajo de la zona ulcerada se observa un tejido de nueva formación, mal delimitado, no encapsulado, compuesto por células alargadas que se organizan formando canales de aspecto vascular, algunos muy dilatados que contienen eritrocitos y otros con la luz vacía, Los núcleos son alargados con discretas irregularidades en su membrana, la cromatina es fina granular con uno a tres nucleolos grandes y evidentes. En algunas zonas, dichas células se acomodan entrelazadas y se extienden en pequeños grupos sin llegar a tocar los bordes quirúrgicos. Hay 4 mitosis atípicas en 10 campos en objetivo de alto poder.

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO: Hemangiosarcoma  de variante epitelioide vs carcinoma apócrino poco diferenciado.

COMENTARIOS:

En ambos casos se trata de neoplasias de comportamiento biológico maligno. Debido al alto nivel de anaplasia no es posible definir por histología el origen celular exacto. Siendo así se manejan dos diferenciales morfológicos, arriba descritos. El diagnóstico definitivo requiere inmunohistoquímica.

Ir a Arriba