Número de muestra asignado: Q-2020-1394

Datos del Remitente

Paciente Mikaela
Medico Danitza Orozco
Propietario Lizbella Molina

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco SRD
Edad 10 días
7 meses
4 años
Género Hembra
Castrada(o) No
Muerte natural No
Historial Clínico

Nódulo en comisura labial izquierda, de aproximadamente 1,5 cm este se encuentra adherido, es de consistencia firme, no presenta dolor y tiene 3 semanas de evolución. Al momento de rasurado pre quirúrgico visualizamos otro TNF de aprox. 1 cm en pómulo izquierdo. (Tambien se retira y es identificado con una sutura)

Hallazgos Citológicos: en un fondo hemorrágico se observa una gran cantidad de células inflamatorias, principalmente neutrófilos no degenerados y algunos macrófagos espumosos. También se evidencian otras células de aspecto ovalado, que se encuentran de forma solitaria o pequeños grupos no mayor 3 células; estas poseen escaso citoplasma, y el mismo es tiñe de un color basófilo oscuro dando un aspecto de halo citoplasmático. Poseen núcleos grandes, alargados con cromatina granular. 

Diagnostico Clínico Hallazgos sugerentes de neoformación mesenquimal junto a un proceso inflamatorio secundario.
Muestra solicitada Biopsia con Inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 11 septiembre 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe dos fragmentos de tejido referidos como neoformación en la comisura labial izquierda y neoformación en el pómulo izquierdo (A y B respectivamente).

A) Neoformación en la comisura labial izquierda: Se observa piel, mide 2.3 cm en su eje mayor y muestra un nódulo sobre relieve que al corte es blanco, bien delimitado, no encapsulado, sólido.

B) Neoformación en el pómulo izquierdo: Mide 1.5 cm en su eje mayor, muestra un material de sutura, se observa piel y tejido subcutáneo.

DESCRIPCIÓN CITOLÓGICA:

A) Neoformación en la comisura labial izquierda: Piel en la cual la epidermis se muestra erosionada y la dermis superficial asociada a dicha erosión, está marcadamente infiltrada por macrófagos e histiocitos, rodeados por grupos extensos de linfocitos, que se acomodan en un patrón sólido y alrededor de vasos sanguíneos, muchos de ellos dilatados, respetando en gran medida los anexos cutáneos. En diversas secciones, los macrófagos están fagocitando un material granular (necrosis), así como estructuras anfofílicas, esféricas, refringentes.

B) Neoformación en el pómulo izquierdo: Piel en la cual, el tejido muscular está ligeramente infiltrado por histiocitos, en una sección se observa macrófagos con abundante citoplasma que están fagocitando un material eosinofílico granular, en las fibras musculares se aprecia estructuras que asemejan vacuolas vs cápsulas y/o parásitos. Hay proliferación de colágena.

DIAGNÓSTICO CITOLÓGICO:

A) Dermatitis linfohistiocítica y granulomatosa, moderada, zonal.

B) Miosistis histiocítica, leve, zonal con fibroplasia, moderada, zonalmente extensiva.

COMENTARIOS:

Solo hay evidencia de inflamación. Considerar como principales diferenciales: inflamación por protozoarios vs agentes micóticos (poco compatible en la morfología).

Ir a Arriba