Número de muestra asignado: Q-2020-1066

Datos del Remitente

Paciente MILO ANTEBACH
Medico Arantxa Santamaria
Propietario Conrra Antebach

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco SRD
Edad 0 días
0 meses
5 años
Género Macho
Castrada(o) Si
Muerte natural No
Historial Clínico Paciente vino por primera vez a consulta, vino con inflamación del parpado del lado izquierdo con historia de un par de días, Presentaba además ganglios submandibulares con linfoadenomegalia, se sospechó inicialmente de un proceso alérgico.  BHC: valores dentro del rango. Fue tratado con antihistamínicos y corticoides (Prednisolona) presentando mejoría.

2/4/2020 - Vuelve a consulta, cuadro similar al anterior, pero con una linfadenomegalia generalizada, y saculitis. BHC: valores dentro del rango. Se realiza PAAF de linfonodos para citología diagnostica con reporte de Hiperplasia de tejido linfoide. Fue tratado con corticoides (Prednisolona) y antibióticos (Amoxicilina + Acido Clavulanico). Viene nuevamente a consulta por cuadro similar al anterior, comenta propietario que mientras esta bajo tratamiento el paciente mejora y disminuyen de tamaño los ganglios. Se recomiendato toma de biopsia y realizar  estudio histopatológico.: se  realiza procedimiento quirúrgico para extraer ganglio poplíteo mpd, los ganglios sub-mandibulares aumentaron aún más de tamaño causándole un poco de molestia para respirar, persiste saculitis y la inflamación de los ojos. BHC: leucocitosis, trombocitopenia. Química sanguínea: OK.

Diagnostico Clínico
Muestra solicitada Biopsia sin inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 16 mayo 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe fragmento de tejido, referido como linfonodo poplíteo derecho. Mide 4.6 cm, es firme y cubierto por una cápsula lisa con tejido adiposo, al corte, la superficie muestra un tejido de nueva formación, café claro, de patrón sólido, que se extiende ampliamente desde la médula, hasta el 50% de la corteza del linfonodo. Se incluyen muestras representativas, para realizar la inspección microscópica detallada.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA: 

Se revisa secciones histológicas de linfonodo, en las que la arquitectura del órgano está parcialmente reemplazada por células de aspecto linfoide, neoplásicas, que se acomodan en un patrón sólido y están interrumpidos por escasos macrófagos fagocitando cuerpos apoptóticos de células neoplásicas (cuerpos tingibles) y asemejan un patrón de “cielo estrellado” a bajo aumento. Hay 7 mitosis atípicas en 15 campos aleatorios de alto poder, así como moderada anisocariosis y anisocitosis y ruptura de la cápsula.

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO: Linfoma.

 

 

 

 

COMENTARIOS:

Se trata de una neoplasia de comportamiento biológico maligno, la cual se origina de las células linfoides.

Con base en las características histológicas, la lesión es consistente con linfoma tipo Burkitt.

Ir a Arriba