Número de muestra asignado: Q-2020-1017

Datos del Remitente

Paciente Mimi Casanova
Medico Ivonne Gamarra
Propietario Merly de Casanova

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco calico
Edad 16 días
4 meses
9 años
Género Hembra
Castrada(o) Si
¿Cuando se castro? _
Muerte natural No
Historial Clínico

presenta en nodulo cordon mamario derecho abdominal

Diagnostico Clínico posible adenoma mamario
Muestra solicitada Biopsia con Inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 16 abril 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe fragmento de tejido, referido como cadena mamaria; se observa piel y pezón; al corte se observa tejido adiposo interrumpido por dos nódulos bien delimitados y encapsulados, blancos, granulares con zonas café mal delimitadas e irregulares, consistentes con necrosis; en la inspección se observa además un nódulo linfático sin cambios macroscópicos evidentes. Se incluyen muestras representativas, incluyendo el nódulo linfático.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Se revisa secciones microscópicas de glándula mamaria, la cual está interrumpida por zonas hipercelulares, bien delimitadas y encapsuladas, compuestas por ductos tortuosos revestidos por células epiteliales mamarias, neoplásicas, en general dichas células son cúbicas, con moderado citoplasma basofílico, núcleos ovales, de cromatina granular, hay zonas en las que las células se acomodan en un patrón sólido, mostrando cambios citoplasmáticos que se asemejan a queratinización, así como reforzamiento citoplasmático y canibalismo. Hay 5.32 mitosis atípicas en 10 campos de alto poder, así como zonas extensas de necrosis e impresiones de colesterol. Aunque los bordes quirúrgicos está discretamente alejados de las células neoplásicas, se observa como dichas células penetran dentro de un vaso sanguíneo de mediano calibre.  El linfonodo observado no muestra cambios patológicos aparentes.

 

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

Glándula mamaria: Carcinoma mamario (adenocarcinoma) con extensa necrosis.

 

COMENTARIOS:

Se trata de una neoplasia de comportamiento biológico maligno, la cual se origina de las células epiteliales mamarias. Las metástasis son comunes hacia linfonodos regionales, pulmón, hígado y bazo; en este caso en particular, teniendo en cuenta que se aprecia un vaso sanguíneos de mediano calibre el cual en su pared exhibe infiltración neoplásica, se recomienda mantener un monitoreo frecuente de los campos pulmonares.

Ir a Arriba