Número de muestra asignado: Ct-2021-172

Datos del Remitente

Paciente Mino
Medico Ileana Madrid
Propietario Benjamin Ayala

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Domestico de pelo corto
Edad 1 días
0 meses
12 años
Género Macho
Castrada(o) Si
Muerte natural No
Historial Clínico Paciente se presenta a consulta por molestia para comer e inapetencia progresiva, fue atendido en otra clínica veterinaria donde le mencionaron de un problema dental. A la evaluación odontológica se observa total pérdida de las piezas dentales, solo tiene los incisivos, presenta una fistula en canino superior derecho con deterioro del tejido paladar y observación del hueso nasal. Presenta además un aumento del masetero izquierdo, se percibe una sensación de masa dura y fija sobre el linfonodulo. Exámenes: hemograma (anemia moderada a grave), sida positivo, enfermedad renal estadio 2.  Se punciona la masa para estudio citológico.
Diagnostico Clínico Reactividad del linfonodulo, comportamiento neoplásico (carcinoma, sarcoma)
Muestra solicitada Citologia diagnostica

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 30 junio 2021
Precio 20

Resultados de la muestra

REPORTE DE CITOLOGÍA DIAGNÓSTICA

Se recibe laminillas referidas como ACAD de un tejido de nueva formación en la región del masetero y linfonodo mandibular izquierdo.  Dichas laminillas se tiñe con un hemocolorante, se montas en un medio soluble en xilol, se revisan al microscopio.

 

DESCRIPCIÓN CITOLÓGICA:

Sobre un fondo de proteína homogénea con linfocitos y eritrocitos, hay grupos de células atípicas, neoplásicas, que se acomodan formando estructuras papilares sostenidas por un tallo vascularizado, en general las células son pleomórficas, cohesivas con moderado citoplasma azul claro, núcleos pleomórficos de cromatina densa con uno a dos nucléolos evidentes. Hay marcado pleomorfismo, moldeamiento citoplasmático y nuclear, anisocariosis y anisocitosis.

 

DIAGNÓSTICO CITOLÓGICO: Células neoplásicas indiferenciadas.

 

COMENTARIOS:

Se trata de un proceso neoplásico indiferenciado, se recomienda estudios de imagen de campos pulmonares y abdominales, así como evaluar si el paciente puede ser candidato a biopsia con histopatología. Con base en la citología, hay altas probabilidades de metástasis al linfonodo regional.

Ir a Arriba