Número de muestra asignado: Q-2021-102

Datos del Remitente

Paciente Mocca
Medico Anais Villarreal
Propietario Marjury Casis

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco SRD
Edad 9 días
7 meses
12 años
Género Hembra
Castrada(o) Si
Muerte natural No
Historial Clínico Tnf en masetero derecho, se trata con prednisolona en dosis 1 mg/kg. Sospecho inicialmente de enfermedad autoinmune pero propietaria no estuvo de acuerdo de biopsia cutánea. Presentaba lesiones ulceradas y erosivas generalizadas que no tocaban areas mucocutaneas, y responde a predni.
Diagnostico Clínico enf. autoinmine/sarcoma histiocitico
Muestra solicitada Biopsia con Inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 28 enero 2021
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:

Se recibe dos fragmentos de tejido, referidos como tejidos de nueva formación en la región del masetero.

A) Muestra una sección de la oreja y mide 12 cm. Exhibe un tejido sobre relieve, rugoso que al corte es blanco, sólido, mal delimitado.

B) Mide 6.5 cm, se observa piel con un tejido sobre relieve, multilobulado, que al corte es café, granular, encapsulado y en diversas áreas muestra un material se aspecto graso. En dicho tejido, también se observa una lesión plana discretamente elevada, que al corte es blanca, no encapsulada y es similar al tejido descrito en A.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

A) Piel en la cual, la epidermis está ulcerada en una zona. La dermis superficial está severamente infiltrada por células redondeadas, de aspecto mesenquimal, que se acomodan en un patrón sólido, mal delimitadas, no encapsuladas, disecando las fibras de colágena y respetando los anexos cutáneos. En general, dichas células tienen moderado citoplasma basofílico intenso, núcleos ovales y con hendiduras, de cromatina fina y 1 a 3 nucleolos evidentes. Hay 5 mitosis atípicas en 10 campos en objetivo de alto poder.

B) Piel en la cual, la dermis superficial está reemplazada por una zona hipercelular, bien delimitada, encapsulada, multilobulada, compuesta por células de reserva donde hay moderadas mitosis; las células de reserva se diferencian hacia sebocitos maduros y se acomodan alrededor de ductos que contienen queratina y material de producción sebácea abundante. Los bordes quirúrgicos, están alejados de las células antes descritas. Otro corte, muestra células redondas similares a las descritas en A.

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

A) Piel: Tumor de células redondas.

B) Piel: Epitelioma sebáceo y tumor de células redondas.

 

COMENTARIOS:

Con base en las características celulares, el tumor de células redondas observado es consistente con: sarcoma de histiocitos.

Ir a Arriba