Número de muestra asignado: Q-2020-1178

Datos del Remitente

Paciente Molly
Medico Anais Villarreal
Propietario Beatriz Acuña

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Beagle
Edad 24 días
1 meses
14 años
Género Hembra
Castrada(o) Si
Muerte natural No
Historial Clínico Paciente presenta TNFs mamarios desde enero, con crecimiento gradual. Presenta Tnfs en línea mamaria derecha 1. elastico en mama abdominal toracica 2. Firme de coloración oscura en mama inguinal 
Diagnostico Clínico carcinoma
Muestra solicitada Biopsia con Inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 25 junio 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe cadena mamaria que mide 30 cm, se observa piel con 4 pezones y tejido adiposo subcutáneo. En la inspección se observa 3 tejidos de nueva formación, distribuidos de forma aleatoria y un linfonodo. Uno de los tejidos neoformados exhibe al corte tejido de aspecto adiposo rodeado por una delicada cápsula, los otros dos tejidos adicionales, son multilobulados, firmes, y blanquecinos al corte.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Se revisa secciones microscópicas de piel, en las que la dermis está interrumpida por una zona compuesta por adipocitos maduros rodeados por una cápsula de tejido conectivo.

Glándula mamaria, en las cuales, el tejido glandular está reemplazado por una zona hipercelular, mal delimitada, compuesta por células epiteliales, así como escasas mioepiteliales y zonas discretas de metaplasia ósea y cartilaginosa. En general, las células epiteliales se acomodan formando ductos tortuosos de diámetros diversos, así como papilas, revisten la luz del ducto formando múltiples capas que llegan a obliterar la luz de los mismo; son pleomórficas, tienen abundante citoplasma eosinofílico, muchas con el citoplasma reforzado y con áreas donde las uniones intercelulares son muy evidentes; así mismo hay áreas de patrón sólido. Se contaron 9 mitosis atípicas en 10 campos en objetivo de alto poder, anisocariosis, anisocitosis, reforzamiento citoplasmático, células en anillo en sello, émbolos neoplásicos dentro de ductos linfáticos. Los bordes quirúrgicos están alejados de las células neoplásicas. El tejido linfoide observado, no  muestra cambios patológicos evidentes.

 

 

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

Glándula mamaria: Adenocarcinoma, grado histológico II, intermedio, moderadamente diferenciado con metaplasia ósea y cartilaginosa.

Piel: Lipoma.

 

COMENTARIOS:

El adenocarcinoma es una neoplasia de comportamiento biológico maligno, la cual se origina de las células epiteliales. Las metástasis pueden presentarse principalmente hacia linfonodos regionales, pulmón, hígado y bazo. Es importante recalcar que se encontraron células neoplásicas dentro de conductos linfáticos. Mantener un monitoreo frecuente del paciente.

Ir a Arriba