Número de muestra asignado: O-2020-1005

Datos del Remitente

Paciente Mono Ardilla
Medico Dr. Smith
Propietario Municipio de Panama

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Saimiri Oesterdii
Edad 0 días
0 meses
5 años
Género Macho
Castrada(o) No
Muerte natural Si
Fecha de muerte 3/8/2020- Hora: 4:00 am
Historial Clínico No se evidenció sintomatología previa. Se mantenia en grupo con otros dos monos ardillas. Se encontró una rata muerta en el recinto de los loros. Se han colodaco trampas con veneno para ratas en los pasillos del edificio principal a unos 200 metros del recinto.
Diagnostico Clínico Posible intoxicacion por metales pesados.
Muestra solicitada Órganos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 3 agosto 2020
Precio 100

Resultados de la muestra

REPORTE DE HISTOPATOLOGÍA

Se realiza necropsia de un mono ardilla. El cadáver tenía buena condición corporal y buen estado de conservación, no había rigor mortis. Los hallazgos patológicos son los siguientes: 

DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:

Inspección externa:

Había espuma teñida de sangre en las fosas nasales y larvas en la región inguinal.

Inspección interna:

Cavidad torácica:

Había aproximadamente 3 ml de líquido ámbar traslúcido dentro de la cavidad.

Los pulmones no colapsaron al momento de la apertura de la cavidad, eran rojo claro con discretas hemorragias en sufusión.

El pericardio contenía 0.5 ml de líquido rojo traslúcido.

Cavidad abdominal:

Contenía aproximadamente 5 ml de líquido ámbar traslúcido.

El hígado tenía el patrón lobulillar incrementado con áreas rojas irregulares que medían 0.1 a 0.3 cm, consistentes con hemorragias.

Los linfonodos mesentéricos están severamente aumentados de tamaño.

La serosa intestinal era brillante, tenía nódulos rojo claro y blanco, firmes, sobre relieve, distribuidos de forma aleatoria tanto en el intestino delgado como grueso. Al corte del intestino, se observa aspecto trilaminar en la mucosa.

El riñón izquierdo muestra la pelvis renal marcadamente dilatada.

El resto de los órganos no muestra cambios patológicos aparentes.

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Secciones de pulmones: En algunas áreas, los espacios alveolares contienen un material proteináceo y acelular, consistente con edema.

Secciones de hígado: Hay discreto infiltrado inflamatorio mononuclear, alrededor de las venas centrales y espacios porta.

Secciones de intestino: En general, la mucosa muestra zonas donde están las vellosidades acortadas y fusionadas, así mismo hay infiltrado inflamatorio mononuclear. Se aprecia estructuras parasitarias (nemátodos) en la luz y adheridos a la pared del intestino, donde además están rodeados por fibrosis, granulomas e hiperplasia linfoide.

Secciones de linfonodos: Hay severa proliferación linfoide e infiltrado por macrófagos que están fagocitando restos celulares (necrosis).

DIAGNÓSTICOS MORFOLÓGICOS:

Cavidad torácica: Hidrotórax.

Pericardio: Hidropericardio:

Pulmones: Edema, leve, multifocal.

Hígado: Hepatitis linfohistiocítica, leve, multifocal.

Intestino: Enteritis granulomatosa, grave, multifocal con hiperplasia linfoide, severa, multifocal y parásitos intralesionales.

Linfonodos mesentéricos: Hiperplasia linfoide, grave, difusa con necrosis multifocal.

Cavidad abdominal: Ascitis.

COMENTARIOS:

Con base en las lesiones macro y microscópicas, la causa de muerte del animal en cuestión puede estar relacionada con la enteritis granulomatosa, parasitaria, lo cual puede haber ocasionado septicemia. En los linfonodos mesentéricos, la hiperplasia linfoide con necrosis es indicativo que la infección se ha extendido por drenaje linfático. Algunos granulomas pueden haber roto y generar peritonitis. La presencia de líquido en las diversas cavidades del cuerpo, puede ser consecuencia de la enteritis con disminución en la absorción de proteínas.

Ir a Arriba