Número de muestra asignado: Q-2020-1218

Datos del Remitente

Paciente Moscatel
Medico Francisco Wray
Propietario Paul Augusto Chen Charter

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco DPC bicolor
Edad 6 días
2 meses
7 años
Género Macho
Castrada(o) Si
Muerte natural No
Historial Clínico Paciente llega con diagnostico previo de osteosarcoma de otra clininca por sgunda opinión.  El propietario menciona que que el diagnostico fue realizado por interpretación de imagen radiografica y que le tomaron citología pero nunca le llegó el resultado.  Le hablaron dee amputación y desea saber como concluir que hay qque amputar si no hay un diagnostico histopatologico o si existe otra opción de tratamiento. - Paciente es atendido por Dra Melva el día 27 de junio en nuestro centro.  Presenta obesidad que presenta condición corporal 5 de 5, linfonoddulos normales, engrosamiento de articulación tarsal de miembro posterior derecho, no hay registro de fiebre. -exámenes hemograma sin alteraciones en glóbulos rojos y blancosquímica perfil 10 parámetros muestra única alteración aumento de fosfatasa alcalina a 135 (14 - 111) lo que es relacionado a osteolisis evidenciada en placa radiográfica. Test Felv / FIV negativo- Se toma muestra de tejido óseo para analisis histopatologgico y citología de líquido sinovial- Nota en segunda evaluación ( fecha de toma de muestra, se observa leve inicio de proceso en articulación tarsal miembro posterior izquierdo, lo que da la sospecha de un proceso posiblemente bilateral). 
Diagnostico Clínico 1- osteosarcoma 2. condrosarcoma 3. poliatritis de origen infecioso 4. degeneracion articular (favorecido por obesidad)
Muestra solicitada Biopsia sin inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 8 julio 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe fragmentos de tejido, referidos como  muestras de hueso y cápsula articular. En conjunto miden 0.4 cm, son blanco nacarado, amorfos; los fragmentos más duros se someten a descalcificación. Todo se revisa al microscopio.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Se revisa secciones microscópicas de cartílago articular y hueso, en las cuales, en diversas secciones el hueso se observa severamente mineralizado, esquirlas de hueso mineralizado penetran en el tejido conectivo y adiposo a la periferia y en dicho tejido están rodeados por macrófagos reactivos y tejido de granulación; algunas zonas donde se distingue cápsula articular se muestra marcada proliferación de los sinoviocitos.

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

Hueso y cartílago: Necrosis ósea con mineralización distrófica, grave, zonal.

Tejido conectivo periférico: Esteatitis histiocítica con tejido de granulación y hueso necrótico y mineralizado intralesional.

Cápsula articular: Hiperplasia de sinoviocitos, moderada, multifocal.

 

COMENTARIOS:

Solo se observa cambios degenerativos que pueden estar relacionados con eventos traumáticos, crónicos sobre el cartílago y hueso.

Ir a Arriba