Número de muestra asignado: Q-2020-1001

Datos del Remitente

Paciente Nacho
Medico Valeria Diaz
Propietario Ivonne Checa

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Beagle
Edad 12 días
10 meses
8 años
Género Macho
Castrada(o) No
Muerte natural Si
Historial Clínico

Paciente referido para ultrasonido abdominal por presentar vómitos y diarrea de origen desconocido, sin sospecha de diagnóstico.

Al ultrasonido: masa esplénica de aspecto hemorragico (hematoma), hiperplasico o neoplasico. Retención tresticular intraabdominal de aspecto hipoplasico/ atrofico y con nodulo de aspecto inflamatorio o neoplasico.

Se refieren ambos órganos para su estudio histopatologico

Diagnostico Clínico
Muestra solicitada Organos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 7 abril 2020
Precio 80

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe bazo y testículo, 1 y 2, respectivamente.

  1. Bazo: muestra dos nódulos sobre relieve, el más grande mide 10 cm aproximadamente, la superficie es lisa, rojo oscuro y suave, que al corte muestra una capa de fibrina coagulada, café claro, traslúcida, que rodea un tejido de nueva formación, rojo, fasciculado, subcapsular. El nódulo más pequeño, mide 2 cm aproximadamente, es rugoso, rojo oscuro, firme, y al corte es rojo, también fasciculado. En general, el tejido esplénico muestra múltiples puntos blancos, mal delimitados.
  2. Testículo: al corte muestra una zona café claro, mal delimitado, no encapsulado, que reemplaza el 90% de la rete testis. Se incluyen muestras representativas, para realizar la inspección microscópica detallada.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

  1. Secciones de bazo: Se revisa secciones microscópicas de bazo, en las que el tejido está parcialmente reemplazado por un tejido de nueva formación, compuesto por células fusiformes, que se acomodan formando vasos sanguíneos tortuosos; en diversas áreas y distribuidos de forma aleatoria, hay abundantes megacariocitos (hematopoyesis extramedular), hay pigmento hemático escaso. En algunas zonas y asociados a los centros germinales, llama la atención la proliferación de células plasmáticas, en un patrón sólido. El nódulo de mayor tamaño, muestra además una zona con eritrocitos envejecidos (hematoma), rodeado por una capa de fibrina y cubierto por la cápsula intacta del bazo.
  2. Testículo: La rete testis, está reemplazada parcialmente por células germinales neoplásicas que se acomodan en un patrón sólido y reemplazando algunos túbulos.

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

  1. Bazo: Hemangiosarcoma y hematoma esplénico, con hiperplasia de células plasmáticas y hematopoyesis extramedular, moderada, multifocal.
  2. Testículo: Seminoma difuso.

 

COMENTARIOS:

El hemangioma es una neoplasia de comportamiento biológico maligno, que se origina de las células endoteliales, otro sitio primario de presentación puede ser la aurícula derecha. Pacientes con grandes hemangiosarcomas pueden cursar con crisis hemolíticas, anemia. El hematoma esplénico estaba directamente relacionado con uno de los hemangiosarcoma y la resección quirúrgica completa está indicada, ya que el hematoma podía romper. Las metástasis pueden presentarse principalmente hacia el pulmón e hígado.

El seminoma es una neoplasia testicular que se origina de las células germinales, en este caso no hay evidencia de invasión de las células neoplásicas a la capsula del órgano.

Mantener un monitoreo frecuente del paciente.

Ir a Arriba