Número de muestra asignado: Q-2020-1177

Datos del Remitente

Paciente Nala
Medico Dionel Vega
Propietario Norma Lastre

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Mastif
Edad 0 días
0 meses
8 años
Género Hembra
Castrada(o) No
Muerte natural No
Historial Clínico
Diagnostico Clínico
Muestra solicitada Biopsia con Inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 26 junio 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe fragmento de tejido, referido como neoformación en la región mamaria. Mide 2.5 cm, se observa un fragmento pequeño de piel y un tejido de nueva formación, multilobulado, que al corte muestra múltiples quistes que contienen un material café claro, coagulado y dichos quistes están rodeados por zonas blancas, granulares. Se incluyen muestras representativas, para realizar la inspección microscópica detallada.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Glándula mamaria en la que el tejido glandular está interrumpido por una zona hipercelular, compuesta por ductos tortuosos revestidos por células epiteliales glandulares y en diversas áreas las células epiteliales se acomodan en un patrón sólido. Dichas células epiteliales son  cúbicas y pleomórficas en muchas zonas, los núcleos son en su mayoría ovales, polares, pero se distingue zonas con pérdida de la polaridad, la cromatina nuclear es granular y se logra distinguir un nucléolo. A la periferia de los ductos hay células mioepiteliales proliferadas, entrelazadas y mezcladas con un material basofílico claro y áreas eosinofílicas refringentes, acelulares. Hay 4 mitosis atípicas en 10 campos en objetivo de alto poder.

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

Glándula mamaria: Carcinoma complejo, grado histológico I, bien diferenciado, bajo grado de malignidad.

 

 

 

COMENTARIOS:

El carcinoma complejo es una neoplasia de comportamiento biológico maligno, en este caso de bajo grado de malignidad. Las metástasis pueden presentarse hacia linfonodos regionales, pulmón, hígado y bazo principalmente. Se recomienda mantener un monitoreo frecuente del paciente.

Ir a Arriba