Número de muestra asignado: Q-2020-1057

Datos del Remitente

Paciente Nika
Medico Sergio Sandoval
Propietario Romulo Castro

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Husky Siberiano
Edad 0 días
0 meses
13 años
Género Hembra
Castrada(o) Si
Muerte natural No
Historial Clínico

Presenta masa de gran tamaño en mejilla derecha de aproximadamente unos 10cm de diametro

Diagnostico Clínico
Muestra solicitada Biopsia sin inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 11 mayo 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe fragmento de tejido, referido como neoformación en la mejilla derecha. Mide 5 cm, se observa piel y tejido subcutáneo; en la piel hay un nódulo sobre relieve, firme, que al corte es blanco, encapsulado, fasciculado.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Se revisa secciones microscópicas de piel, en las que la dermis está reemplazada por cordones celulares largos y cortos que se entrelazan, el grosor de los cordones es de una y dos células que se organizan en palizadas perpendiculares al axis largo del cordón. Lon núcleos son eucromáticos, así como hipercromáticos. Hay células neoplásicas individuales, a veces en pequeos grupos con los bordes citoplasmáticos indistinguibles. El tejido conectivo fibroso, separa los cordones antes descritos y forma trabéculas. Hay discreto edema y material mucinoso, a veces hialinizado. Las células neoplásicas se acercan al borde quirúrgico profundo.

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

Piel: Tricoblastoma, patrón de cordones.

 

 

 

 

 

 

COMENTARIOS:

Se trata de una neoplasia de origen epitelial que forma parte de las neoplasias con diferenciación anexal (anexos cutáneos). El pronóstico es bueno si la resección quirúrgica es completa y con amplios márgenes, ya que las recidivas son muy frecuentes. El crecimiento puede ser lento pero expansivo.

Ir a Arriba