Número de muestra asignado: Q-2020-1236

Datos del Remitente

Paciente Niño
Medico Artem Castillo
Propietario Delma Bravo

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco SRD
Edad 21 días
7 meses
4 años
Género Macho
Castrada(o) No
Muerte natural No
Historial Clínico Paciente referido de Mascota Feliz para una rinoscopia. La historia que se reporta es una rinorrea hemorrágica de varios meses de evolución, bilateral, no responsiva a los tratamientos aplicados. Radiografias no revelan afección ósea ni efecto masa en la cavidad nasal. Rinoscopía: Anterior, meato dorsal izquierdo presenta una masa de aprox 1cm, sesil, friable, con efusión hemorragica moderada. La muestra no se tomó por la visibilidad obstruida por el sangrado. Rinoscopía retrógrada muestra masa sésil, friable de aprox 7cm de diámetro. Se toman 2 muestras antes de la obstrucción de la visibilidad por el sangrado
Diagnostico Clínico
Muestra solicitada Biopsia sin inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 14 julio 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe un tubo con tres fragmentos de tejido adheridos de forma delicada sobre una cápsula de celulosa, son referidos como neoformación en la cavidad nasal, los cuales en conjunto miden 0.3 cm, son café claro, irregulares, suaves. Adicional a la tinción de rutina se realiza tinción de Giemsa.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Se revisa secciones microscópicas sin órgano de referencia, en las cuales, el tejido está compuesto por células redondas, neoplásicas, que se acomodan en un patrón sólido y están sostenidas por un delicado estroma fibrovascular. En general, dichas células tienen moderado a abundante citoplasma basofílico claro, vacuolado; los núcleos son redondeados, ligeramente excéntricos, de cromatina granular. Hay 2 mitosis atípicas en 10 campos en objetivo de alto poder. A la periferia de dicho tejido antes descrito, se observa una zona con vasos sanguíneos de nueva formación y fibroblastos (tejido de granulación). La tinción de Giemsa resulta negativa.

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO: Tumor de células redondas, morfológicamente compatible con tumor venéreo transmisible.

 

COMENTARIOS:

Con base en las características histológicas, la lesión es consistente con un tumor venéreo transmisible. Las mitosis atípicas son escasas.

Ir a Arriba