Número de muestra asignado: Q-2020-1205

Datos del Remitente

Paciente OMELETTE
Medico Ariadna González
Propietario Yuliana Zonta

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Golden Retriver
Edad 0 días
0 meses
13 años
Género Macho
Castrada(o) Si
Muerte natural No
Historial Clínico Presenta a nivel del lomo una masa redondeada no dolorosa no movil de aspecto oscuro  aparecio hace 4 meses atras y una en el oido derecho
Diagnostico Clínico Lipoma hemangioma
Muestra solicitada Biopsia con Inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 6 julio 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe dos fragmentos de tejido referido como neoformación de la piel dorsal (lomo), y en el oído derecho, A y B respectivamente.

A) Mide 4 cm, se observa piel con tejido subcutáneo que al corte muestra un tejido de nueva formación rojo oscuro, bien delimitado con lechos vasculares evidentes.

B) Mide 2.4 cm, se observa piel con tejido subcutáneo, que al corte muestra una estructura poliquística que contienen un líquido ámbar transparente.

Se incluyen muestras representativas, para realizar la inspección microscópica detallada.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

A) Se revisa secciones histológicas de piel, en las cuales la dermis está reemplazada parcialmente por un tejido de nueva formación compuesto por lechos vasculares que están encapsulados por tejido conectivo fibroso. Los bordes quirúrgicos están alejados de las células neoplásicas.

B) Piel en la cual, la dermis superficial está reemplazada por estructuras quísticas, bien delimitadas por células epiteliales aplanadas y dentro de los quistes hay un material eosinofílico claro, acelular. Los bordes quirúrgicos están alejados de las paredes del quiste.

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO: A) Hemangioma. B) Cistomatosis apócrina canina (hiperplasia quística de glándulas sudoríparas).

COMENTARIOS:

En A, se trata de una neoplasia de comportamiento biológico benigno, la cual se origina de los vasos sanguíneos. La resección quirúrgica completa está indicada.

En B, se trata de lesiones quísticas no neoplásicas de las glándulas sudoríparas.

Ir a Arriba