Número de muestra asignado: Q-2020-1297

Datos del Remitente

Paciente Osi
Medico Jacobo Vargas
Propietario Deysi Gonzalez

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco SRD
Edad 0 días
0 meses
14 años
Género Hembra
Castrada(o) Si
Muerte natural No
Historial Clínico paciente felino, hembra, esterilizada, color blanco, de 14 años. Durante el examen físico se observa masas en ambos párpados del ojo izquierdo, no ulceradas, no adheridas, en crecimiento, la inferior es de mayor tamaño y cubre por completo al ojo ocasionando infecciones recurrentes.En el 2014 le extirparon una masa de la oreja izquierda similar a la presenta actualmente en los párpados, en 2018 desarrolló otra masa en el tercer párpado de ojo izquierdo la cual también fue extirpada, tiempo despues volvio a crecer y se volvió a extirpar y en marzo y mayo de 2020 le realizaron mismo procedimiento en el mismo sitio; esta vez realizaron un histopatológico; el reporte trata de un quiste sebáceo. Después de eso empeoro y luce como la imagen adjunta.  
Diagnostico Clínico
Muestra solicitada Biopsia sin inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 10 agosto 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe fragmento de tejido, referido como neoformación en el párpado inferior del ojo izquierdo. Mide 2.6 x 2.3 x 1.8 cm, es blanquecino, multilobulado, firme; al corte, la superficie es blanquecina, fasciculada, traslúcida. Se incluyen muestras representativas, para realizar la inspección microscópica detallada.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Se revisa secciones microscópicas de piel, en las que la dermis superficial está severamente reemplazada por una zona hipercelular, mal delimitada, no encapsulada, compuesta por células fusiformes y estelares que se acomodan en un patrón de aspecto mixoide intercalados con un matriz basofílica claro; en la mayoría del tejido, la celularidad es baja y con muy poca atípica, sin embargo, en una sección, hay aumento en la celularidad, también se observan multinucleaciones, pleomorfismo nuclear, anisocariosis, anisocitosis y 11 mitosis atípicas en 10 campos en objetivo de alto poder. Las células neoplásicas antes descritas se extienden hasta el borde quirúrgico profundo.

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

Neoformación en la piel del párpado inferior izquierdo: Sarcoma mixoide (myxosarcoma).

 

COMENTARIOS:

Se trata de una neoplasia de comportamiento biológico maligno, la cual se origina de los fibroblastos. La resección quirúrgica completa puede ser el tratamiento de elección. Las metástasis son infrecuentes, pero son altamente infiltrativos por lo que la recurrencia es muy frecuente.

Ir a Arriba