Número de muestra asignado: Q-2020-1077

Datos del Remitente

Paciente Otto Mota
Medico Amor Guizado
Propietario Pedro Mota

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Cocker
Edad 3 días
11 meses
5 años
Género Macho
Castrada(o) No
Muerte natural No
Historial Clínico

En enero presento diagnóstico de tumor de células redondas en las almohadillas plantares

Diagnostico Clínico
Muestra solicitada Biopsia con Inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 21 mayo 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe fragmento de tejido, referido como neoformación en de la almohadilla plantar. Se observa dedo con uña y un tejido de nueva formación que se acomoda rodeando la uña, al corte, la superficie de dicho tejido es blanco, multilobulado. Se incluyen muestras representativas, para realizar la inspección microscópicas detalladas.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Se revisa secciones microscópicas de piel, en las que la dermis está parcialmente interrumpida por un tejido de nueva formación, compuesto por células de aspecto mesenquimal, que se acomodan en un patrón sólido y sostenidas por un delicado estroma fibrovascular, pero respetando los anexos cutáneos, dichas células son redondeadas, así como alargadas con proyecciones citoplasmáticas unipolares, en general, tienen moderada cantidad de citoplasma basofílico, los núcleos son ovales, a veces con hendiduras, de cromatina fina con un nucléolo evidente. Hay 35 mitosis atípicas en 15 campos aleatorios con objetivo de alto poder. Las células neoplásicas están alejadas de los bordes quirúrgicos, sin embargo, hay émbolos neoplásicos dentro de múltiples conductos linfáticos.

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO: Tumor de células redondas de alto grado de malignidad.

 

 

 

 

 

COMENTARIOS:

Con base en las características histológicas, la lesión es consistente con una neoplasia de histiocitos, para la cual se maneja como principal diferencial: sarcoma de histiocitos de alto grado de malignidad. Debido a la presencia de émbolos neoplásicos dentro de conductos linfáticos, se recomienda evaluar la morfología de los linfonodos regionales, así como evaluar por medio de estudios de imagen los campos pulmonares y órganos abdominales.

Ir a Arriba