Número de muestra asignado: Q-2020-1136

Datos del Remitente

Paciente Otto
Medico Artem Castillo
Propietario Ana Victoria Sanchez

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Schnauzer miniatura
Edad 4 días
10 meses
4 años
Género Macho
Castrada(o) No
Muerte natural No
Historial Clínico Paciente con TNF en MPI, que circunscribe la extremidad a nivel de tarso distal y metatarso. Ulcerado, doloroso. La propietaria reporta que se ha tratado hace 5 meses con antibioticos y corticoides pq presentaba un pequeño nódulo en el sitio y que con este tratamiento se desaparecido por un tiempo. 

Se practica la excisión, al momento de la cx TNF infiltra tejido blando y tendones. Se extirpan tambien tumores cutaneos en el área de la cara interna del muslo que proliferaron durante 5 días previos a la cirugía. 

Diagnostico Clínico
Muestra solicitada Biopsia con Inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 9 junio 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe dos fragmentos de tejido, referidos como neoformaciones en la piel del miembro pélvico izquierdo, específicamente en tarso distal y metatarso, así como en la cara interna del muslo (A y B respectivamente).

A- Mide 6.5 cm, se observa piel con un nódulo ulcerado que al corte es blanco, sólido, mal delimitado, no encapsulado; se extiende acercándose a la epidermis hasta el tejido adiposo subcutáneo.

B- Mide 2 cm, se observa piel con nódulos sobre relieve, asociados entre si, que al corte exhiben características similares a A.

En ambas muestras se aprecia zonas café oscuro, consistentes con hemorragia estrictamente asociadas a la colecta de la muestra, así mismo, algunas áreas muestran vasos sanguíneos dilatados con una distribución completamente aleatoria. Se incluyen muestras representativas y el borde quirúrgico que en la inspección macroscópica se observa más próximo a la lesión. Adicional a la tinción de rutina se realiza tinción de azul de toluidina.

 

 

 

 

 

 

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

A y B- Piel del miembro pélvico izquierdo: Se revisa secciones microscópicas de la piel, en las que en el nódulo A, la epidermis está interrumpida, incluyendo la membrana basal (úlcera). La dermis superficial y la profunda están severamente infiltradas por células de aspecto mesenquimal, que se acomodan formando canales y ductos alrededor de paquetes de colágeno, en muchas áreas, los ductos son cada vez más pequeños hasta solo observarse un patrón sólido. Las células son polihédricas, con abundante citoplasma, basofílico claro, los núcleos son pleomórficos, de cromatina fina sin nucléolos distinguibles; hay 32 mitosis atípicas en 10 campos en objetivo de alto poder, anisocariosis, anisocitosis, cariomegalia y pleomorfismo. Se distingue grupos abundantes de linfocitos maduros. La luz de los ductos neoformados está vacía. En el nódulo A, las células se acercan al borde quirúrgico profundo.

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

A y B- Piel del miembro pélvico izquierdo: Sarcoma.

 

COMENTARIOS:

Con base en las características histológicas, ambas lesiones (A y B), son consistentes con un linfangiosarcoma, la cual es una neoplasia de comportamiento biológico maligno, que se origina del endotelio linfático, pueden ser congénitos y presentarse como pequeños nódulos desde los primeros meses de vida del paciente. Las metástasis pueden presentarse principalmente hacia linfonodos regionales, pulmones y vísceras abdominales. Aunque las recidivas son frecuentes, una resección quirúrgica temprana puede brindar un buen pronóstico, incluso curativo.

Ir a Arriba