Número de muestra asignado: Q-2020-1092

Datos del Remitente

Paciente Ourson
Medico Sergio Sandoval
Propietario Virna Ayala

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Pastor De Bried
Edad 0 días
0 meses
2 años
Género Macho
Castrada(o) No
Muerte natural No
Historial Clínico

Presenta nodulo en piel en area ventral de la union mandibular, Creciemiento repentino que ha disminuido un poco con medicacion antiinflamatoria

Diagnostico Clínico
Muestra solicitada Biopsia sin inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 27 mayo 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe fragmento de tejido, referido como nódulo en la piel de la unión mandibular. Mide 2 cm, se observa piel que al corte muestra la superficie con un área amarilla, granular. Se incluyen muestras representativas, para realizar la inspección microscópica detallada.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Se revisa secciones microscópicas de piel, en las que la dermis superficial está severamente infiltrada por macrófagos de citoplasma espumoso, así como piocitos y neutrófilos hipersegmentados, en algunas áreas se observan colonias bacterianas que están siendo rodeadas por proteína eosinofílica acomodada en forma radiada (fenómeno de Splendore Hoeppli).

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

Piel: Dermatitis piogranulomatosa, grave, zonal, con colonias bacterianas y fenómeno de Splendore Hoeppli intralesional.

 

 

 

 

 

 

COMENTARIOS:

Se trata de un proceso inflamatorio asociado a bacterias filamentosas, las cuales son habitantes normales de la cavidad oral, pero al entrar en contacto con heridas pueden generar una reacción inflamatoria a cuerpo extraño. Los principales agentes infecciosos relacionados pueden ser: Nocardia sp vs Actinomyces sp.

Ir a Arriba