Número de muestra asignado: Q-2020-1074

Datos del Remitente

Paciente Pebbles
Medico Dr Artemio Castillo
Propietario Carmen Olmedo

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco SRD
Edad 0 días
0 meses
12 años
Género Hembra
Castrada(o) Si
Muerte natural No
Historial Clínico Sin referir
Diagnostico Clínico Gastritis bacteriana asoc a espiroquetas
Muestra solicitada Biopsia sin inspección de bordes quirúrgicos

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 21 mayo 2020
Precio 50

Resultados de la muestra

REPORTE DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se recibe múltiples fragmentos de tejido, referidos como muestras colectadas en estómago e intestino, por medio de endoscopía; dichos fragmentos de tejido están finamente adheridos a una lámina de celulosa, son amorfos, café claro, suaves, en conjunto miden 0.4 cm aproximadamente, se marcan con un colorante acidófilo y se incluyen en su totalidad para realizar la inspección microscópica detallada. Adicional a la tinción de rutina se realiza tinción de PAS y Azul de Toluidina.

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA:

Se revisa secciones microscópicas de estómago e intestino delgado; en el estómago, hay severa pérdida de las glándulas fúndicas y reemplazo de las mismas por tejido conectivo de aspecto fibroso, así como fibras de colágena y vasos sanguíneos de nueva formación, los cuales tienen pequeño calibre; inmersas y disecando el tejido conectivo antes descrito, hay células plasmáticas, histiocitos y polimorfonucleares; en algunas zonas y distribuidas de forma aleatoria en el intersticio, se aprecia grupos de linfocitos que no reemplazan ni obliteran las glándulas fúndicas. En general, dichas glándulas fúndicas se aprecian con cambios marcados en su citoarquitectura, forman pequeños lóbulos rodeados por el tejido conectivo antes descrito, y dentro de dichos lóbulos, las células epiteliales son pleomórficas, con gránulos de tamaños diversos y vacuolas que en ocasiones reemplazan gran parte del citoplasma y rechazan el núcleo hacia la periferia. En el núcleo de diversas células epiteliales fúndicas, hay una estructura anfofílica, redondeada, refringente que desplaza la cromatina nuclear hacia la membrana nuclear y es consistente con cuerpos de inclusión viral. Hay células parietales necróticas, y algunas sueltas dentro del tejido fibroso. El epitelio de la mucosa estomacal e intestinal, está cubierto por moco dentro del cual hay bacilos, cocos y levaduras en gemación.

 

 

 

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO:

Estómago: Fibrosis, moderada a grave, multifocal coalescente con hiperplasia linfoide, leve, multifocal y estructuras bacterianas, virales y micóticas intralesionales.

COMENTARIOS:

Los cambios que predominan son cambios crónicos asociados a cicatrización y degeneración de las glándulas fúndicas. La respuesta inflamatoria es moderada, difusa y puede estar directamente relacionada con la cicatrización del tejido, así como la ruptura de las células glandulares, así como asociada a los agentes infecciosos evidenciados, que pueden también ser oportunistas.

Ir a Arriba