Número de muestra asignado: Ct-2020-1108

Datos del Remitente

Paciente Princess Sissy
Medico Dalkis Grajales
Propietario Samar Silvera

Datos del paciente

Razay/o nombre cientíco Yorkshire Terrier
Edad 0 días
0 meses
2 años
Género Hembra
Castrada(o) No
Muerte natural No
Historial Clínico canino, hembra, de la raza yorkshire terrier, 2 años de edad. Presenta problemas de piel recurrentes, ha sido tratada por varios médicos y ha estado bajo gran cantidad de tratamientos con corticoides, antimicóticos, antibióticos, estimulantes de inmunidad, etc. Los sitios mas afectados de su cuerpo son: orejas, cuello, cara y patas. Presenta prurito constante, piel seca y escamosa, olor seborreico, y pérdida de pelo significativa. 
Diagnostico Clínico
Muestra solicitada Citologia diagnostica

Estatus de la muestra

Status Finalizado
Fecha de recibido 10 agosto 2020
Precio 20

Resultados de la muestra

REPORTE DE CITOLOGÍA DERMATOLÓGICA

Se recibe laminillas entre las cuales hay pelos. Dichos pelos se tratan con KOH. Las laminillas contienen un material de aspecto oleoso con escamas y se tiñen con hemocolorante y se montan en un medio soluble en xilol. Todo se revisa al microscopio.

 

DESCRIPCIÓN CITOLÓGICA:

Laminillas: Sobre un fondo limpio, hay escamas, muchas de ellas con gránulos de queratohialina (incontinencia pigmentaria). Sobre las escamas hay gran cantidad de bacterias (colonias), las cuales además se distribuyen en el fondo de las laminillas.

Pelos: Raíces capilares en todas las fases del ciclo de crecimiento. En general, los pelos están cubiertos por escamas y costras extensas, en algunas áreas se logra ver estructuras ovaladas, refringentes, que pueden ser consistentes con esporas de hongos. Muchos de los pelos están fragmentados en la médula (acicalado o rascado excesivo). Distribuidos de forma aleatoria hay ácaros alargados, consistentes morfológicamente con Demodex sp.

 

 

 

DIAGNÓSTICO CITOLÓGICO:

Raspados: Incontinencia pigmentaria con colonias bacterianas abundantes.

Pelos: Acicalado excesivo, ácaros, dermatofitos ectotrix y costras abundantes.

 

COMENTARIOS:

La presencia de ácaros en el pelo, puede sugerir que debe haber gran cantidad de los mismos en la dermis superficial. Dermatitis por ácaros son comúnmente acompañadas por infecciones bacterianas y micóticas.

Ir a Arriba